It, mucho más allá del payaso y el terror

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

it

Existe la errada creencia que It es un payaso. Simplemente, es la manera en la cual un ser de otra dimensión y tiempo se presenta como algo que lo humanos comprenden y temen. Su forma de alimentarse del miedo hace que adopte la forma de lo que cada persona más teme. Su creador, Stephen King, ha negado haberse inspirado en la vida del asesino John Wayne Gacy, animador de fiestas infantiles de día y depredador homosexual en las noches.

La publicitada nueva versión de IT ha dividido al público de una manera radical. Es una versión ligera de la serie original de 1990 y aun más del libro. De hecho, el primer guionista fue despedido por presentr un versión muy fuerte. La orgía de los perdedores y varios asesinatos violentos fueron descartados por la casa productora.

La historia es sencilla de contar. Un ser maligno enterrado en el pozo de Derry, un pueblo de Maine, despierta cada 27 años para alimentarse de personas a las cuales caza aprovechando sus miedos. A finales de los años ochenta, un grupo de niños que se hce llamar el club de los perdedores lo enfrenta.

La actuación de los niños es muy buena pero se desvirtúa la historia de este ser que encarna el miedo y la maldad. Lo rebaja al nivel de cualquier espanto asesino y no cuenta que fue creado antes que la tierra y llegó en un meteorito a la misma. Desconoce a la tortuga, un ser que vomitó al universo y que es un enemigo natural de It. Es decir resta la magia e imaginación cosmogónica que King derrochó creando esta historia.

Algunos tratan de comparar la interpretación previa de Tim Curry con la de Bill Skasgard pero es muy complicado. Ambas son buenas, sin embargo, la idea de un payaso que atrae a los niños está mejor encausada en la de Curry, el otro es demasiado siniestro todo el tiempo.

Otro tema es la similitud con la serie Stranger Things, la cual es totalmente evidente e incluso comparten al actor Finn Wolfhard. Esa nostalgia ficción nos esta matando y la verdad ya es un elemento que ha venido tornándose fastidioso. Le dirección de arte está muy bien lograda y nos traslada a Derry a finales de los ochenta. Se apoya en música de artistas como Anthrax, XTC, The Cult y the Cure.

Los ‘sustos’ son buenos en varias ocasiones, hay unos muy bien hechos pero otros parecen planificados para otra película de menor calidad. Vale la pena recordar que esta es una historia de amistad, valor, traumas, miedos y todo aquello que se ve tan infranqueable cuando uno llega a la adolescencia, no necesariamente es un filme de terror. De ahí las quejas de muchos que quieren salir espantados hasta los huesos.

Realmente dude mucho en ver esta pelicula. No sabía si quedarme con la duda y verla luego en Premier Caracol. Debo decir que con las salvedades que hago me gustó, funciona como una historia independiente, tiene sus brincos y está bien narrada. Aunque pudo ser más incisiva, evidencia racismo, abuso sexual, violencia y muchos comportamientos que los adultos inculcan a los niños. Es una historia sobre libertades individuales, amor y como ya lo dije la dura adolescencia.

Deja un comentario