Hip Hop al parque 2012, la muestra del crecimiento del rap

Por Manuel Estévez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía Gina Navarro

Este año racionalicé por completo la importancia de Hip Hop al parque en Bogotá, es sin duda alguna el segundo festival más importante del distrito después de Rock al parque. Su poder de convocatoria y de público especializado, es superior al de Rock, si vemos proporcionalmente al segmento al que va dirigido; incluso sorprendiendo a los artistas internacionales que participan en él. Es una oportunidad importante para conocer y comprender un movimiento musical y social que cada vez adquiere más fuerza en Colombia, es realmente social por la cantidad de obras reales que generan estos chicos con su arte. Es una manera para que los medios seamos voceros de quienes de verdad no tienen voz y cumplamos con una labor real de construcción de sociedad. Por otra parte es confrontar una música que tiene mucho que decir, a mí personalmente me llega, me transforma y me hace comprender el vacío discurso del concepto de lo que en muchos casos nos han vendido como arte.

No me da pena decir que se me humedecieron los ojos en la rueda de prensa de Havikoro y La Selección Bogota de Breakdance y escuchando las profundas letras de Canserbero. Eso es sentir, eso es vivir y eso es crecer a partir de la convicción de ser mejor de mostrar que se puede ser alguien en el arte sin etiquetas ni carajadas. El compromiso no sólo de los artistas sino también de su público, como la marcha pacífica que hicieron desde Ciudad Bolívar para que el grupo A la Intemperie, tuviera un mejor horario el domingo. Ni el “atrevimiento” de Cescru Enlace de pedir de forma abierta mejor sonido para las personas ubicadas en la parte de atrás del parque, eso es exigir respeto por la gente. La franqueza en las entrevistas, el máximo aprovechamiento de los espacios y la alegría y orgullo de estos muchachos son completamente inspiradores.

El cartel fue muy parejo en su calidad y propuesta. Me gustó la actitud de Todo Copas, la potencia de Elemental Flow, La calidad vocal de Mary Hellen, la búsqueda de A la Intemperie, la fuerza de Masai, la presencia escénica y lírica de El Judio, la convicción de los breakers,  la belleza lírica y free style de Canserbero y el lujoso cierre con Dead Prez, por reseñar algunas propuestas que me llamaron la atención. Me quedé sin ver a varios artistas por atender ruedas de prensa y buscar entrevistas, el precio que paga el periodista en todos los festivales.

Como recomendaciones para Idartes sugeriría aislar la sala de prensa como en Rock al parque, perdí material valioso debido al fuerte sonido de la música que sobrepasaba al que había frente a la tarima, donde pude grabar notas sin problema. También sugiero una zona de alimentación, al menos de hidratación, en prensa, la zona de comidas es muy lejana y tuvimos que recurrir a la amabilidad de la gente de Canal Capital para calmar la sed. El festival es de todos y creo importante mejorar las condiciones de los periodistas. Regaño a toda la gente que se acredita sólo para no hacer cola y tomarse fotos con los músicos o que llegan sólo a ver a los internacionales; había más de 100 medios acreditados y aun no veo ese volumen de notas. Este hecho que comentaron los integrantes de A la Intemperie. Discrepamos de la politiquería de algunas ruedas de prensa y sobretodo no le queda bien al periodismo estar insinuando campañas presidenciales del alcalde en pleno balance del festival.

Felicito si, a los medios especializados que cubrieron, muchachos amables, bien preparados, que conocen a los artistas. Que eventos como estos sean cuna de nuevos periodistas musicales, un espacio formativo y pedagógico para todos. Larga vida al rap, al Break, al grafiti, como dijo un integrante de Havikoro “Las estrellas son los chicos que se suben a la tarima y es el amor de ver a esas personas mojándose y apoyando a sus artistas la motivación para continuar”. Larga vida a Hip Hop al parque.

Agradecimientos a mi compañera Gina Navarro y su trabajo incansable a pesar de estar lesionada de un pie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s