Bogotá… Still Loving You

Un 10 de octubre, día del concierto en la capital, pero en 1987, Here I Go Again de Whitesnake lograba el número uno en Billboard; una maravillosa coincidencia que escucharíamos en vivo.

Por Edwin Tamayo

Fotos por Andrés Alvarado. Cortesía Move Concerts.

WhiteSnake Scorpions LR @alvarado_foto 41
Fotos por Andrés Alvarado. Cortesía Move Concerts.

La tarde estaba colmada de lluvia. Filas de fanáticos disciplinados recibían inclementes el agua, el frío y el viento capitalino sobre sus espaldas. Las puertas se abrirían sólo hasta las cinco de la tarde.

Lucia Vallejo, profesora de física y álgebra del colegio José Manuel Marroquín, evitaba que las gotas arruinaran el liso de su pelo, mientras me contaba que a sus alumnos entre clases les enseña acústica; les ha demostrado matemáticamente como el reguetón es una mezcla discordante, mientras que el rock como el de Scorpions, es una perfección entre el tono, el timbre y la altura del sonido.

El saludo desde el cielo termina y corremos en desbandada hacia la barda de la tarima, el Arena está desocupado y el eco alimenta las ansias de las primeras ráfagas de frenesí. El logo de Whitesnake ya brilla en las pantallas. Mi ubicación es perfecta pero falta demasiado para los primeros acordes. Me retiro del privilegio y voy a buscar algo que refresque mi aliento, mientras disfruto del concierto más relajado desde la distancia.

El recinto ya está repleto y las guitarras aparecen sin avisar. Dave Coverdale levanta la base de su micrófono a las alturas y nos lanza un potente aullido que presagia el éxtasis. Bad Boys retumba y el poder Inglés inunda la ciudad. Jessica López no puede contener sus lágrimas; brotan y brotan sin consuelo, viajó desde Cartagena con sus amigos para vivir algo que pensaba jamás estaría frente a sus ojos.

La potencia de la banda se desborda con Slite It In, Hey You, Slow & Easy y el duelo de los guitarristas Reb Beach y Joel Hoekstra, que llega para hipnotizar el ambiente con unos virtuosos acordes únicos del rock puro. El derroche de talento llevado al extremo ahora le corresponde al baterista Tommy Aldridge. Su baqueta izquierda siempre gira sobre su cabeza y no tiene consideración alguna con los parches y platillos que toca con sus propias manos.

Hace un tiempo lo pensé mucho antes de dedicar esta canción, no podía ser para alguien pasajero; la noche estaba oscura, una calle solitaria y helada en Bogotá, el reproductor de mi carro estaba listo… Is This Love entra en crescendo… El recuerdo se hace más certero al escucharla en vivo, la estoy cantando solo entre miles de voces que no remplazan el susurro de ella. El video se grabó, el mensaje se envió, la respuesta nunca llegó.

Llega Give Me All You Love a retorcer los oídos con sus riffs de lujo y darle paso a otra inmortal de la banda Here I Go Again, definitivamente la canción más coreada de Whitesnake de la noche, todos la cantamos a pulmón herido, 32 años después ser número uno en el mundo.

El final del primer tiempo lo da Burn, cover de Deep Purple, banda a la que perteneció Coverdale del 73 al 76. Un súper clásico que retumbó y dejó un impactante cierre. “Severa banda… no se quienes serán, hasta hoy los escucho… muy severa” Me dijo extasiado el vendedor itinerante de cerveza.

WhiteSnake Scorpions LR @alvarado_foto 64
Fotos por Andrés Alvarado. Cortesía Move Concerts.

Un helicóptero atraviesa sin control una ciudad de rascacielos y de el descienden los Scorpions a la tarima. Going Out With a Bang da la entrada a una leyenda de 54 años de creada. Son contundentes, suenan con la energía de un ventiañero aunque en realidad sus fundadores están por los 71 años. Make It Real dibuja la bandera de Colombia en las pantallas y el camino de las eminencias ya quedó marcado.

Ignacio Vicchio, promotor argentino de destinos de vista por el país, ve por cuarta vez a la banda alemana en vivo, para él la cristalina voz de Klaus Meine lo convierte en el Mercury alemán. No está cansado de asistir a sus conciertos y habla con mucha emoción de ellos.

Coast to Coast es un encuentro de guitarras clásicas donde toda la banda se compenetra en la interpretación. luego llegó un medley de los 70s con Top of the Bill, Steamrock Fever, Speedy’s Coming y Catch Your Train. Contemplación de buen rock y aprendizaje de buenos maestros.

Volvemos al presente con We Built This House (20159, un tema que suena como roca, su más reciente nuevo clásico, seguido de un solo impresionante de Matthias Jabs llamado Delicate Dance.

La banda se acerca al público y en formato acústico nos regalan Send Me an Angel, las voces se escuchan con mayor claridad y los coros resuenan, las graderías se encienden con miles de estrellas móviles para recibir Wind of Change, el silbido da la llegada a uno de los mayores éxitos de la historia del rock, que marcó una época de derrumbamiento de muros que ahora muchos pretenden reconstruir.

Las revoluciones de nuevo aumentan con Tease Me Please Me para darle paso a nada más y nada menos que al solo de batería de Mikkey Dee celebre por ser por más de 20 años el baterista de MotÖrhead. Otra verdadera leyenda brindándonos gloriosos sonidos. Cada toque que daba desde las alturas pareciera que fuera el último de su vida, no desperdicia espacio para dar un golpe letal de vibración.

Toda la banda entra de nuevo con fuerza con Blackout y Big City Nights, las guitarras no se cansan de ir de un lado al otro y acompañar siempre en los coros, el preludio del final se acerca, una pequeña pausa para regalar picks y simular la despedida.

Still Loving You y Rock You Like a Hurricane son tocadas como si estuvieran recién lanzadas al mercado, con potencia, entusiasmo y ganas de hacerlas llegar al fondo del público. Los años no los agotan, parecen inmortales, son héroes del rock, deidades que deben sobrevivir por siempre.

La abundancia de buena música en esta noche pasará a la historia. Whitesnake y Scorpions tatuaron las almas de quienes los disfrutamos. Larga vida y pronto regreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s