Nos preguntamos por el teatro entre cataratas y fuego

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

La décimo sexta edición del festival Iberoamericano de Teatro llegó a su fin. Este evento estuvo rodeado de varias polémicas referentes a sus finanzas, deudas y algunos cuestionaron su programación. Para mí, tras ver el espectáculo de cierre, queda una pregunta importante: ¿es teatro todo lo que vemos en el Festival?

Si vamos a la música. Creo que actualmente funciona o lo muy puro, por ejemplo un show como el de AC-DC no tiene pierde, o lo muy fusionado o llamativo, como la guitarra solista de Ed Sheeran. Aplicando al Festival, están las obras de teatro explícitamente clásico, las mixtas o las puestas en escena de gran formato destinadas a llamar al gran público, funcionando de manera polivalente.

Waterfalls, la obra de cierre era puesta que incluía danza contemporánea, clown, pirotécnia, música, todo esto sumado al encanto de los protagonistas actuando sobre el lago del Simón Bolívar. Un montaje altamente fotografiable, compartible, recordable y muy vendedor.

Pasaban muchas cosas simultáneas y no se sabía bien donde posar la mirada. Al principio era algo onírico medio ingenuo con clowns navegando sobre carros, bicicletas y camas. El giro interesante lo da cuando el sueño se convierte en pesadilla y vemos personajes que parecían sacados de la obre de El Bosco. Demonios, apariciones surreales y fuego, además, un cambio de la música burlona y simple del inicio a una mucho más oscura.

El clímax fue lo más interesante. Música tecno, danza contemporánea y carrozas en llamas para un cierre cargado de pirotecnia. Lo malo fue el terrible aguacero que cayó durante casi toda la obra y que, a mí juicio, les hizo adelantar el final. Luego de este repaso se concluye que hay una estructura dramática. 

El dramaturgo argentino Martín Kartun nos decía que todas las formas de teatro son válidas. Los chicos de Muaré no consideran acrobacia su espectáculo aéreo, se ven más como actores integrales, la belleza del trabajo con arena de Dace Pazzoli en Underwater Bubble, hace que uno no exija tanto a la dramaturgia.

El teatro, y el arte en general, están en constante evolución. Quizá no de la manera en la cual nos guste, o tal vez hacia caminos que los puristas no lo consideren autentico pero sea totalmente valido para el público. Luego sí es teatro lo que vemos en el iberoamericano.

Entre acá a nuestro Flickr y vea fotos del FITB y otros eventos más.

Galería de fotos de Mauré.

Galería de fotos de Antígona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s