El teatro alternativo también tiene su fiesta

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Hoy, 21 de marzo a las 4:30 pm en las salas Sekisano, inaugura el FESTA (Festival de Teatro alternativo), un evento bienal paralelo al Iberoamericano. En esta edición presenta 70 obras nacionales y 1 internacionales en cinco espacios para un total de 145 funciones hasta el 1 de abril.

La Corporación Colombiana de Teatro empezó a hacer festivales en 1973. Estos eventos se quedaron sin presupuesto y tuvieron una para. Al iniciar el FITB intentaron incluirse en él pero no hubo un acuerdo defnitivo y se retiraron al segundo año del Iberoamericano, dando paso al nacimiento del FESTA.

No somos enemigos del FITB porque nuestro reclamo es ante el Estado para que haya una mayor equidad en los patrocinios que se asignan” comenta Patricia Ariza, su directora, sobre su paralelismo con el otro evento. “No confrontamos al Iberoamericano, al contrario nos parece importante que se realice. Aunque somos distintos, ambos tenemos derecho a existir pero con equidad” puntualiza.

El evento hace una convocatoria abierta que es evaluada y curada por un comité conformado por doce personas. Para esta edición se presentaron 380 propuestas y eligieron finalmente 86 trabajos.

Salas como La Candelaria, SekiSano, Sala Vargas Tejada, Teatro Acto Latino y Teatro de Garaje, entre otros, son escenarios para el festival. Se ofrecen abonos de $40.000, válidos para seis obras. “Les recomendamos que compren dos internacionales, dos de regiones y dos de Bogotá, así tiene un panorama completo” aconseja Ariza, para quien es imposible sugerir obras especificas o recomendadas.

Dentro del componente académico destacan el gran foro del 31 de marzo sobre la verdad de las víctimas, en el arte, la filosofía; el encuentro sobre la investigación teatral ; además de varios foros, seminarios y talleres. Se contará con la presencia de grupos de docentes y estudiantes de Minnesota y Canadá.

Para Patricia Ariza se destacan en esta edición la participación de alrededor de 28 grupos de las regiones y muchos colectivos nuevos. También les ha sorprendido la cantidad de gente joven que va a teatro en las diferentes temporadas que ha realizado y piensa que es fundamental abrir este tipo de espacios para continuar formando espectadores.

Revise acá la programación del FESTA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s