Septeto internacional, música para los pies y la cabeza

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

El jazz y sus estilos han ocupado un lugar importante entre el culto, el underground y la academia. Uniendo a músicos de distintas partes del mundo en pro del arte y la música como medio de expresión.

El pianista y compositor suizo Michael Fleiner fundó hace más de diez años el Septeto internacional. Actualmente cuenta con el trompetista Juan Munguía, el trombonista Bernhard Bamert, Stéphane Joerg en las congas, el baterista Daniel Bagutti, Dudu Penz en el bajo y Lolo García en el saxofón. Presenta por estos días su disco !Cómo me gusta el 7¡, un trabajo concebido entorno a este número. Hablamos con él sobre su carrera al lado de este importante conjunto de latin jazz.

Fleiner se interesó por la música latina tras vivir un tiempo en Colombia, donde llegó por un intercambio los 19 años. Conoció varias personas que lo orientaron y lo motivaron para seguir ese camino de la música, la cual no había venido a estudiar. Se relacionó con músicos que le compartieron la música latina, la salsa, el latin jazz. Por todo esto se siente muy ligado a la manera de hacer música en Colombia, la cual considera su segunda patria. Además, visitó Cuba dos veces y también se contagió de su música incorporando su estilo ritmos como el danzón y el chachachá.

El Septeto cuenta con músicos de varios países pero no explora tanto en lo autóctono, de ahí su nombre de Internacional. Es una mezcla de músicos cubanos, europeos o brasileños que aportan su experiencia como artistas y no como ciudadanos de un país determinado. “La riqueza del Septeto viene de las raíces de cada músico que viene de horizontes diferentes y aparte de las composiciones están las improvisaciones donde cada músico puede exprimir su personalidad” afirma orgulloso Michael, quien además a veces no se cree ser el director artístico de intérpretes tan reconocidos y talentosos.

No es tan fácil vender el latin jazz como el rock, el pop o el blues. No es fácil tener una banda tan grande para hacer muchos conciertos. Pero es mi pasión tocar esta música y no voy a parar” comenta sobre el momento comercial y cultural del latin jazz. Agregando que la gente que los va a ver sale muy contenta porque trata de componer de una manera que le guste a la gente, sin caer en algo demasiado intelectual, siempre piensa en hacer música tanto para los oidos como para las piernas.

Fleiner cree que lo más valioso ha sido mantener el proyecto por tanto tiempo en un momento en el cual los grupos se deshacen muy rápidamente, los músicos individuales que tocan con uno y otro artista, además de factores como la competencia y que la gente no sale tanto ahora a conciertos.

Los géneros son importantes para los medios, para decir que este toca así y asá. Para el músico lo es tocar lo que le gusta y la manera como lo hace para comunicar o expresarse. Lo valioso siempre será el resultado” recalca Michael sobre le tema de la fusión y las etiquetas. Para él su música es latin jazz afrocaribeña, lo cual es un término muy vasto que abarca muchos estilos diferentes. Se mantiene buscando nuevos caminos y formas de renovar el latin jazz tratando de hallar sonidos no encontrados en el estilo. Con base en esto tituló su anterior disco Tumbando lo habitual.

En el 2017 están de gira por México y siguen buscando contactos para mostrar su música. Luego entrarán en pausa para hacer nuevas composiciones. Michael tiene la idea de agregar un cantante de muy buen nivel al Septeto, así que va a empezar a escribir composiciones con texto. Su nuevo disco ya se encuentra disponible en las plataformas digitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s