El Origen de la rebeldía

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Indiebo cerró su programación con un muy buena selección de películas clásicas comentadas por reconocidos directores colombianos. Asistí a la función de Rebelde sin Causa con una presentación inicial del realizador Harold Trompetero.

Trompetero la resumió como pieza esencial en lo que posteriormente sería The Wall o personajes que rompen paradigmas como Sid Vicius o Residente. El director y guionista Nicholas Ray planteó la historia de una juventud que va en contra de la autoridad y que busca emanciparse de los estereotipos de sus padres y abandonar las correcciones sociales. Una generación debió luchar para dar de manera desesperada un grito de independencia mediante esta rebeldía totalmente justificada a nuestros ojos más liberales.

Para Trompetero, James Dean es una especie de Homme Fatal, llevado a la inmortalidad por su prematura muerte. Claro, es el tipo que influenció directamente a artistas como Morrissey, a quien vemos en el video de la canción Suedehead visitando el pueblo natal del actor. Es un personaje que teme profundamente ser como su padre, que es un buen hombre manipulado y menospreciado por su esposa y su madre. Judy (Natalie Wood) representa la niña falta de afecto quien se refugia en un pose de malandrina para hacerse fuerte. Platón (Sal Mineo) es un niño adinerado con problemas mentales y de comportamiento, agravados en gran parte por el abandono de sus padres. Los tres están buscando cariño y aceptación en una sociedad que acepta todos estos comportamientos por parte de los mayores y espera que los chicos sean personas de bien simplemente porque así debe ser. Los tres actores tuvieron finales trágicos en la vida real.

Para el director colombiano la película llegó a tocar la realidad colombiana gracias a bandas como Los Flippers o los Speakers. Siendo el twist y otras manifestaciones se convirtieron en fenómenos sociales. Lo que inició con censurados bailes de música negra terminó en movimientos como el hippismo. Era una juventud disconforme en plena brecha generacional que cierta parte de la industria artística captó y poco a poco se convirtió en mayoría.

Rebelde sin causa se podría ver hoy en día como algo simple pero fue una revelación para los jóvenes de la década de los cincuentas. La pelicula sólo transcurre en un día durante el cual muchas vidas se debieron ver tocadas y muchas realidades aceptadas o descubiertas. Como dato curioso se planteó inicialmente en blanco y negro y posteriormente se terminó a color, como si fuera un antes y un después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s