City of Ghosts: el poder de la imagen, el dolor del alma

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

El director de cine Matthew Heineman conoció en un premiación a los líderes de la organización periodística Raqqa is Being Slaugthered Silently. Raqqa solía ser una alegra localidad en Siria, vino la llamada primavera árabe que controvirtió en el régimen de Bashar al-Asad. A la llegada de Isis, este grupo extremista nombró a la ciudad como capital del Estado Islámico convirtiendo la vida de sus habitantes en un infierno de violencia, supuesto fanatismo y muerte.

City Of Ghosts es un crudo documental sobre este valiente grupo de hombres de diferentes índoles y profesiones que decidieron denunciar al mundo las atrocidades de ISIS en Raqqa y saltar el cerca de comunicaciones impuesto por esta peligrosa organización. Indiebo lo trajo en estreno a Bogotá.

El colombiano Juan Camilo Cruz es uno de los productores de este trabajo. Cuando empezó a trabajar en este proyecto se acercó virtual y personalmente mucho a los protagonistas sin dimensionar que estos eran objetivo militar de la guerra santa y tras una charla con un experto en seguridad debió modificar toda su relación con estos hombres refugiados en Alemania y Turquía que coordinan a una red de reporteros ciudadanos que envía mensajes encriptados desde la ciudad. “El acceso que le ha dado al cine el uso de celulares o cámaras más económicas ha hecho que la comunicación sea más democrática. Además ya no es sólo grabar sino que hay la posibilidad de exponer el material” Puntualiza Juan Camilo Cruz.

Gracias a una gran cantidad de imágenes de apoyo aportadas por RBSS, se logra narrar la historia desde cuando trabajaban ilegalmente en las calles de Raqqa hasta cuando adquieren suficiente notoriedad para ser la fuente de información de muchos medios internacionales y además ganar numerosos reconocimientos.

La película es violenta y de manera gráfica muestra asesinatos reales a lo que Juan Camilo responde que es la realidad de estas personas, no está tan de acuerdo con una postura radical pero lo para él lo cierto es que la gente despierta viendo cosas tan directas.

Durante la película suceden hecho muy duros para los personajes como la muerte de sus compañeros, amigos y familia que por momento quiebran sus férreas voluntades. “Soy muy sensible y una de las grandes enseñanzas que me dejo Matthew fue tener los objetivos muy claros y abstenerme de abrazar a alguien en un mal momento o llorar en ciertas situaciones. La consciencia sobre el oficio y la importancia de divulgar el mensaje lo hace a uno seguir adelante” comenta Juan Camilo sobre el trabajo en en medio de esas terribles realidades.

Para Cruz ser consciente es importante pero lo es más actuar y no quedarse en el lamento. “hay que tratar de cambiar las dinámicas, quedarse en el pobrecito es cualquier cosa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s