Los Cinco Entierros de Pessoa

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Pessoa íntimo, ocultista, múltiple, humano en el recomendado montaje Los Cinco Entierros de Pessoa. 

Foto cortesía Teatro Nacional.

Las múltiples personalidades, tanto en el texto como en su mundo particular, han sido la obsesión de grandes escritores como De Greiff o Saramago. Fernando Pessoa, el ocultista y pragmático escritor portugués creo sus álteregos representados en poetas, escritores o colaboradores. Solitario, conflictivo, traumatizado e incapaz de manejar el mundo real de forma adecuada para la sociedad, construyó una cofradia de amigos imaginarios.

La Casa del Teatro Nacional presenta el dedicado y delicado montaje Los Cinco entierros de Pessoa del director Juan Carlos Moyano de la compañía teatral Tierra. Un análisis elocuente de la vida espiritual, amorosa y personal del escritor planteada en el momento de su muerte.

Hablada y cantada en español y portugués. Es surreal, onírica y al mismo tiempo sencilla y explicativa. Utiliza los versos y frases de Fernando en sus diálogos y se vale del papel como materia prima, la materia prima del escritor.

Las actuaciones de las personalidades recaen en mujeres que a su vez representan a las figuras femeninas en la vida del artista. Un elenco que brinda actuaciones creíbles, fuertes y acrobáticos cambios de ropa y personalidad para dar vida a todo este maravilloso universo personal. Los dos protagonistas masculinos también sobresalientes.

Es la obra más interesante que he visto este año y creo que vale profundamente la pena ir y verla, no por apoyar el teatro independiente sino porque es realmente buena.

Desde el 6 de junio.

Jueves a sábado. 8:30 pm. Casa del Teatro Nacional. Cra 20 n 37-54. Entradas en Tuboleta y la taquillas del teatro. $27.000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s