Marcelo Henao, 28 años de cultura rock

Por Ingmar Torijano

Foto por Daniel Castillo.

El exbaterista de IRA, Morgue y K’nuto reflexiona sobre la violencia, la política, la cultura y los cambios generacionales en el punk y el rock en Colombia en sus 28 años de trabajo musical.

Marcelo Henao es ex baterista de I.R.A. y manager de Darkness. Ha tocado con K’nuto y Batori Con 28 años en la escena musical, nos cuenta su punto de vista a cerca de la sociedad actual, la política y la conflictiva sociedad colombiana.

Una charla abierta con Ingmar Torijano sobre las llamadas tribus urbanas, el cambio generacional, los intereses actuales de la juventud y la forma en la cual Marcelo percibe los cambios de la cultura en torno al rock desde 1989 hasta la fecha.

¿Marcelo desde que año está usted en el ambiente musical?

Desde el 89.

¿Cómo era la escena musical en 1989, cómo eran los conflictos y como se resolvían?

Empecé en un grupo de punk, se llama IRA, las ideas de la revolución adolescente. En realidad no teníamos problemas con nadie en la escena punk en Medellín; en 1989 éramos amigos de todos los grupos la gente todo bien con nosotros. Siempre he estado en grupos que nunca han tenido conflicto con otros grupos la verdad me parece infantil eso, me parece que los que se ponen en esto no son artistas, tal vez son otros movimientos otras gentes.

Ni en Bogotá ni en Medellín…

Tuve la oportunidad de tocar en Bogotá con K’nuto, Morgue, Batori, formé varios grupos aquí con Diego Acevedo Q.E.P.D. y nunca tuvimos problemas con nadie. No somos conflictivos, no veo por qué hacerlo, no veo cuál es la vuelta ahí, la lucha de nosotros es el rock; el rock es una nación, el rock debe estar unido, pero la lucha de nosotros es contra el establecimiento. De alguna manera el rock es una forma de vida, es contestataria, es revolucionario, busca que las personas que escuchan la música de alguna manera sean personas que se destacan en la sociedad porque son personas que están informadas, son ciudadanos que ejercen sus derechos que son conscientes de eso; por lo menos la gente con que yo he mantenido en la vida nunca ha perdido tiempo en eso, en pelear con otros artistas.

Lo que he visto cuando he salidos a toques de punk pero llevando los toques de punk a otros escenarios, de blues digamos, y estos bluseros un poco bruscos con los punkeros como ¡uy, no venga acá¡ ¡pilas con traer ese parche! uds no ensayaron, son mediocres…

Ahí hay varias cosas de lo que está diciendo, por ejemplo que no ensayaron, ya podría pensarse que porque son punk no son de buen nivel artístico musical y ahí hay de todo porque en ese caso yo pienso que la música en realidad es un vehículo para expresarse, no es una sinfonía ni una composición muy compleja; la gente se expresa el pregón de la montaña como decía Hector Lavoe: “esas si eran canciones”. Lo que veo es que de pronto, como en el caso de los punks tal vez, hay gente que no sabe cómo es ese movimiento y tal vez piensan que van a llegar a hacer problemas. También la culpa es de muchos punks que no saben ser punks si nos vamos a eso, porque aquí no solo son los artistas, son los seguidores. Acá los fanáticos no saben qué significa ser de un movimiento en particular, por ejemplo muchos no conocen que es la anarquía, en realidad todo el mundo pinta la “A” pero en realidad pocos saben que significa el sistema de gobierno anárquico, la gente la confunde con el caos y no tiene nada que ver porque la anarquía es un sistema de gobierno. Las personas son diferentes culturalmente, actúan diferente. Una cosa es lo económico y lo político, un capitalismo metido como sistema económico despierta lo peor del ser humano y lleva a la gente cree que si usted tiene más plata va a vivir mejor.

La gente no conoce, no sabe que significan la letras de los grupos, muchos creen que son satánicos. No tienen ni idea de cuál es la protesta en contra de la religión o no son conscientes de que las canciones pueden tener argumentos sólidos en contra de algo.

En lo que se puede resumir es que hay una ignorancia de parte de todo el mundo. Los que entran en esos conflictos son las personas que no son inteligentes y se dejan arrasar.

Ignorancia y falta de cultura que van las dos de la mano. En los ochentas yo sentía que la clase media y media-baja en la que nacimos nosotros era más culta, más preocupada por lo político, pero ahora quizá, muchos de los que llegan a meterle leña al fuego en redes son más jóvenes. ¿Será que quizás están más alejados de la cultura por estar inmersos en la redes?

No porque las redes de por sí son una cultura, un comportamiento, las redes sociales no son las culpables, democratizan la información de manera que la gente ahora puede expresarse.

Hay una desinformación total; Que vos planteas que las generaciones eran más cultas si, pero no creo que las redes sociales tengan que ver con eso porque ellas hacen que la información esté ahí, la gente le ha perdido interés en la política porque han visto que la administración de justicia no funciona, acá la corrupción está tomada, entonces la gente dice: “yo pa qué me voy a meter en política si todo está arreglado”. Este país ha sido gobernado por los dos partidos tradicionales toda la vida y sus derivaciones que son lo mismo. Los que son de izquierda no representan la verdad ni lo que significa como tal y en la práctica son iguales o peores que los que siempre han estado.

Mi hijo tiene 19 años es de la Nacional, él escucha rock del que yo escuchaba, no oye nada nuevo porque piensa que no dicen nada y tiene un grupo de amigos que apoyan las marchas en la nacho, son un grupo de sólo 30 personas cuando antes eran un montón. Aparte hay un gran cantidad de chicos de su edad que ni escuchan la música que él escucha ni opinan nada de política y tampoco votan por que dicen “¿para qué?” ¿Esa apatía política se ve reflejada en la música que suena ahora?

¿Sabe que es lo peor de todo? Ahí es donde yo digo de la manipulación del estado en las cosas del a sociedad, yo le apuesto a que todo esas campañas de que no me importa la política fueron de alguna manera estimuladas por los gobiernos, infiltrando ciudadanos en la sociedad diciendo que no hay que hablar de politica porque salimos peleando. Acá en los años cincuenta todo el mundo hablaba de política y compartían y no se mataban hasta que los de arriba metieron la ideología de la violencia, son los mismos políticos que inculcan eso en la sociedad para que no hablen de eso; al político le funciona una sociedad ignorante que no esté preparada, es más, estoy totalmente seguro de que esos sinvergüenzas, para no ser grosero, podrían arreglar el país porque son gente inteligente y estudiada, pero no lo hacen porque no les conviene, les conviene tener una sociedad bien jodida.

¿Qué le dice a las bandas y a los que las escuchan, a los jóvenes que quieren interesarse por escuchar algo pero que no encuentran en su entorno social nada que los motive, como hacer para que se motiven por la política, para dejen de pelearse y más bien piensen, lean, se informen y abran la boca de buena manera y peleen de buena manera?

Eso es difícil porque eso tendría que ser una campaña y las campañas necesitan dinero. Es la misma gente la que tiene la culpa porque uno, para poder convencer las personas, tiene que hacerles publicidad porque o si no no le creen, entonces para cambiar la cultura está difícil, tiene que encontrar una persona o un colectivo que haga una campaña, que riegue la bola para que la gente entre razón, que lo que hay que cambiar es la cultura porque acá esta mal todo por todos lados. Para mi son iniciativas que debería ser de los propios gobiernos pero entonces nunca va a suceder porque siempre va a haber unos que se beneficien de una ley y otros que no. Usted para poder cambiar la gente culturalmente tiene que cambiar el entorno y eso es muy difícil porque la gente va a buscar lo que le gusta tener, el problema es político y cultural. Que le digo yo a la gente que por lo menos lo visibilicen que no lo dejen morir.

Producción Pamela Falla.

Entrevista Ingmar Torijano.

Foto Daniel Castillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s