Arthur de Pins, dibuja y coodirige Zombilenium

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Los franceses Arthur de Pins y Alexis Ducourd presentaron en la inauguración del BAM la gran película animada Zombilenium, inspirada en una novela gráfica de de Pins.

Estrenada hace un par de meses en Cannes y presentada fuera de Francia por primera vez es una entretenida y humorística historia sobre vampiros, zombies y demonios en un parque de diversiones donde la música y los referentes culturales modernos tienen mucha importancia.

Chistes sobre derechos de autor y parodias de Crepúsculo matizan la historia de Héctor un ocupado padre de familia que termina metido en una inesperada y terrorífica aventura.

Hablamos con Arthur sobre algunos detalles de su película antes de su masterclass hoy martes 11 de julio las 4:30 pm en el Gimnasio Moderno. Información y entradas en este link.

¿Cómo fue hacer el comic y luego sacar la película?

Nuestra idea era hacerla exactamente como el comic. Debimos usar técnicas diferentes, la película es 3D y el comic es 2D, era lo más adecuado para mantener el mismo efecto visual. Debimos adaptar varias cosas ya que era imposible contar la misma historia.

Me parece que hay un poco de animación japonesa, americana y europea al mismo tiempo. ¿En qué se influenciaron?

No es tan así. Aunque si nos fijamos en muchas animaciones, principalmente japonesas y americanas, no era nuestra meta acercarnos a nada en particular.

Me impresionó la manera tan realista cuando los personajes tocaban los instrumentos, tocaban los acordes y llevaban el ritmo. ¿Por qué le prestaron tanta atención a este detalle que usualmente pasa desapercibido?

Eso se dio porque en el equipo de animación había muchos músicos. Cuando ves al vampiro tocando batería este fue animado por un baterista, igual pasó con la guitarra. Queríamos tener el verdadero sentido de la música y afortunadamente había estos músicos para guiarnos. Poca gente nota esto, me alegra que lo haya visto.

¿Era cierto que no hubo dinero para pagar por los derechos de la canción Thriller?

Es un chiste. Aunque realmente lo pensamos, fue imposible conseguir esa canción, es la canción más costosa del mundo y decidimos convertir la anécdota en un chiste.

¿La intención era parodiar la serie Crepúsculo?

Totalmente. No soy fan de esta serie. No la considero una película de monstruos sino una para niñas adolescentes que no habla de la monstruosidad o la rareza. Steve, el villano de la película, habla de eso, de la desaparición de los monstruos. Fue completamente a propósito.

Muchos filmes de animación hablan en contra del capitalismo en un momento en que el capitalismo está en un momento muy alto. ¿No es un poco un contrasentido?

Creo que hablaremos más y más de esto en las películas animadas porque es parte de nuestras vidas. No se puede negar o fingir que no existe. No estamos del todo en contra del capitalismo, sólo de cierta clase que manda a la gente lejos y los deja sin empleo.

Este tipo de películas usualmente se convierten en sagas en el mercado americano. ¿Han pensado en sacar más películas con estos personajes?

Si tenemos la oportunidad claro. Hay que volver al comic, ya que no los he terminado. Este nos tomó cinco años en ser realizado, el siguiente nos tomaría incluso siete años. Pero sí, por qué no hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s