Los Tres, un regreso al rock y el folclor de los sesentas

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Alvaro Henriquez. Foto Gina Navarro.

Cuando uno referencia los desconectados que hizo MTV en Latinoamérica es imposible no recordar el de Los Tres. Una agrupación chilena que en los noventas desmitificó fusiones como el rockabilly con la música tradicional, dando paso a todo un estilo que rápidamente se difundió por el continente.

Regresan a escena tras siete años sin publicar con un disco muy latino, en el que incluyen un cover de Juan Cirerol y tocan con miembros de Café Tacvba. Estuvieron en Rock al Parque en el escenario Plaza tocando sus grandes éxitos y una que otra nueva. Ya no sólo no son tres ahora son seis e interpretaron hasta a los Trigres del Norte.

Hablamos con un muy amable Álvaro Henríquez, vocalista, segunda guitarra y fundador.

¿Qué tal la presentación en Rock al Parque?

Lo pasamos muy bien. No veníamos a Colombia hace 20 años y eso hace que sea aun más importante lograr tocar en este horario con este público maravilloso que tienen ustedes.

En la década de los noventas ustedes miraron hacia la música de los sesentas y la trajeron con éxito a esos tiempos. ¿Cómo tuvieron esta iniciativa?

Música que primero a uno le gusta mucho y segundo que uno la puede reproducir ya que uno la estudia. No sólo fue el pop y rock de esa época sino también el folclor de ustedes, de México. Es muy diferente escuchar un acordeón grabado acá en los sesentas que en otro lado en el 2005. Nos gusta el sonido vintage porque creemos que es lo más cercano al pueblo, a la verdadera música.

Para mi gusto ustedes tuvieron le mejor desconectado de MTV entre las bandas latinas. ¿Cómo lo prepararon, fue muy elaborado o simplemente se dejaron llevar?

Nos tomó un buen rato hacerlo pero yo ya tenía la idea lista, ya sabía qué canciones tocar. Quería incluir el folclor también para que la gente supiera que éramos un grupo chileno, que la gente lo supiera al escucharlo y no pensaran que éramos ecuatorianos o mexicanos y se logró.

¿Por qué deciden hacer en vivo el cover del cover de Café Tacvba?

La canción es buena parece, si la hicieron ellos. Fue una emoción muy grande cuando nos hicieron el cover. Pero creo que somos el mejor grupo de covers de Los Tres (risas).

Ustedes tocaron la de Los Tigres del Norte también.

No es exactamente música contemporánea. Han pasado varios años con ese estilo y esas letras. Soy fan de ellos, tengo la suerte de conocerlos, me han invitado en Chile a cantar, es una fortuna hacer ese tipo de cosas.

Antes el chiste era que Los Tres eran cuatro pero hoy fueron seis.

Mi excusa antes era que nos llamábamos Los Tres pero éramos cuatro porque tres tenía cuatro letras y con eso chao (risas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s