Herejía, pieza importante de la historia del metal bogotano

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Foto por Gina Navarro.

Tenía 16 años vi a Herejía por primera vez. Si mi memoria no me engaña fue en alguna bodega por la calle 68 y los acompañaba Neurosis en el cartel. En esa época era común que se hicieran conciertos este tipo de lugares donde había cabida para menores de edad, las entradas eran económicas y así los jóvenes conocían de primera mano a las bandas locales.

Cuando vi su nombre en la programación de Rock al Parque pensé que era una banda nueva, estas generaciones no respetan me dije. Para mi sorpresa y gusto eran miembros originales acompañados de algunos nuevos elementos. Death metal con un toque bien oscuro y traído estéticamente a esta época.

En este año que los pioneros Neurosis y Darkness anuncian su retiro Herejía llega con un nuevo disco. Hablamos con ellos.

Hoy en día un muchacho le dice al papá que va a montar una banda de rock y le compran el instrumento, en aquella época le daban una muenda ¿Cómo fue su inicio?

Era duro y difícil, las resistencia partía desde la propia casa. Acá ya había una escena de rock, crecimos escuchando particularmente a Génesis, luego vino el hard rock de bandas como Escalibur o Escape, pero todo tienen que ver con la extracción social de donde veniamos las bandas de metal. Escuchabamos rock clásico porque era lo que había. En nuestro caso coincidimos con bandas como Bastard o Infected y compartimos nuestro interés por los temas sociales, no éramos personas de dinero. Nos fuimos por sonidos más extremos para demostrar nuestro descontento y criticar a la sociedad. El metal surgió en barrios como Fátima o Venecia.

No es lo mismo tener una banda de rock a los 15 que a los 40, ¿Cómo se sienten ahora que son personas más adultas?

Cuando teníamos 15 apenas estábamos empezando con los instrumentos y las tarimas, hoy ya hemos perdido la cuenta de subirnos como artistas o personal técnico a los escenarios. Estos son años de aprendizaje, sobre todo de grandes bandas como Iron Maiden, Mr Big o Helloween, lo principal para observar es la forma de trabajar de estos artistas y quien venga a ver nuestra banda va a asistir a un show muy profesional.

¿Cómo se mezclan las ideas de dos generaciones de metaleros en su banda?

Somos una banda de 27 años de trayectoria en la cual los jóvenes y los mayores podemos rockanrolear codo a codo. La música no vienen de la edad sino de las ganas de querer hacer las cosas bien. No hacemos esto por dinero, lo hacemos porque nos gusta y nos alegra mucho ver a la gente feliz.

Este año se van Neurosis y Darkness, dos de las bandas más importantes de la historia del metal en Colombia, y ustedes están de regreso y en plena actividad. ¿Cómo ven esto?

Es un regreso entre comillas, ha sido más bien persistencia. Estábamos esperando el momento más adecuado, de la gente precisa y del equipo de trabajo indicado para llegar a este nivel. Es como mantenerse en un perfil más bajo mientras se daban las cosas para obtener las metas que nos interesan.

Respetamos las opiniones de todas las personas, nadie sabe cómo se siente otro. El trabajo de Jorge Mackenzie ha sido muy valioso todos estos años, lo mismo Rodrigo, que ha sido un héroe por mantener el nombre de Darkness. No hemos sentido esa fatiga, hay gente que se sorprende que uno siga con la banda y tenga el pelo largo tras todos estos años. Aunque ha habido momentos muy duros no sentimos que estemos claudicando, estamos revitalizados construyendo un nuevo sonido y tenemos toda la energía para seguir hasta donde se pueda.

¿Hacía dónde va la banda?

Le apuntamos a grandes escenarios. El 6 de agosto estaremos en el Rock Inc y vamos a ser la banda de apertura para Deicide. Estamos negociando algunos conciertos en Europa para ir a presentar el disco.

Nos interesa que la música de Herejía le llegue a las personas y mueva cosas en su interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s