Viejas berracas

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

chicas
Foto Gina Navarro.

El rock no es de géneros ni de estilos pero que buenos shows vimos a cargo bandas de mujeres en Rock al Parque 2017. Viejas berracas que sacan adelante proyectos musicales por todo el mundo.

El primer día la grata sorpresa de PokeR, tres peladitas que suenan bien, tienen oficio en la tarima y se divierten un montón con lo que contagiaron al público de la tarima Bio de muy buena onda. Fueron seguidas inmediatamente por las brasileñas Nervosa, otro power trío, estas con mayor experiencia, y una capacidad artística interesante. Su frontwoman la bajista y vocalista Fernanda Lira no sólo captó la atención de un babeante público masculino por su físico sino por su histrionismo. Me quedo con la definición de una amiga fotógrafa que con admiración completa y sorpresa resumió: Es una perra del infierno.

No pude ver Sin pudor ni Lucrecia Dalt, pero logré ver algo del poder de Catfish, una banda francesa con los cojones un poco más arriba, como dice el  cartel de la foto. Un show conectado 100% con el público y una propuesta musical interesante y muy ruidosa. Un poco más tarde se presentó Salt Cathedral, con su dulce electropop muy concordante con estos tiempos y juventudes un tanto más etéreas. Ya son varios años trabajando de Juliana Ronderos por fuera de Colombia con este proyecto que surgió de la idea original llamada Il Abanico hace ya un tiempo. Valentina, la cantante de Ismael Ayende, cumple un papel vital para la banda. Aunque es primera o segunda voz, según las necesidades de la canción, genera el juego vocal que los caracteriza.

Mon laferte es una especie de pin up chilena muy mexicana y latinoamericana proveniente de Chile. Su guitarra y su voz han causado gran aceptación principalmente por parte del público femenino, por lo visto durante su presentación. Una orquesta simpática y bien coordinada y una actitud franca de su vocalista.

La cereza del pastel fue Tulipa Ruíz. La verdad no me emocionó mucho cuando supe que venía pero al verla en vivo sólo pude le decir a un amigo: para mí esto es el rock. Orgásmica cabalgata de Led Zeppelin, The Doors, Nick Cave y una rienda femenina muy bonita que rompió la supuesta barrera del idioma, no sé si cantaban en guashu guashu las letras en portugués, pero las entonaban con muchas ganas.

Esperamos más viejas berracas en años venideros, ojalá en el Escenario Plaza (principal) donde no hubo tantas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s