Así suenan algunos artistas colombianos en Rock al Parque

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Foto Gina Navarro.

Se vino Rock al Parque. Este año un poco enfocado a lo latino y local pero ud no se preocupe si no conoce tanto que acá lo orientamos de cómo suenan algunas bandas nacionales, miré a ver si le cuadran.

Vein es una banda de death metal que lleva seis años tocando. Son un camión en vivo y la verdad no porque seamos amigos, tomemos pola cada ocho días y dos de ellos sean primos míos les digo que son bien interesantes. Ojo con el trabajo del artista gráfico Iván Chacón que va pintando mientras la banda toca y logra hasta tres cuadros bien oscuros por toque. Julio 1. 8:00 pm. Escenario Plaza.

Con 30 años de carrera Reencarnación es uno de los papás de los pollitos en el metal bien pesado colombiano, de hecho a su vocalista lo llaman Piolín. Los vimos en Festival Centro y la impresión fue muy grata. Un poco de anticristianismo y ultrametal no sienta nada mal. Julio 1. 6:00 pm. Escenario Eco.

Elkin Robinson lleva un tiempo trabajando en la música, se nota que es un bacán, todo bello con él pero nunca lo hemos podido ver en vivo. Música desde el archipiélago, música para el alma. Esperamos con ansias poder ver su show y contagiarnos de la buena onda que su música transmite. Julio 2. 7:50. Escenario Bio.

Hace veintipico de años vi a ENEPEI en Rock al Parque, ni me acuerdo donde, seguro en el Simón, era joven y no había visto campañas antidrogas. Es una banda madura en su sonido que entiende la fusión de una manera muy clara y que logran meter de forma natural el bambuco y el pasillo en un hard rock bastante crudo. Alejo Monroy no olvida el legado de su padre y tíos (Los Hermanos Monroy) siendo un frontman divertido y un músico muy capaz. Julio 2. 2:15. Escenario Eco.

Desde el Seattle colombiano (Pasto) llega la banda Acid Yesit, un poderoso sancocho de free jazz y rock & roll con toda una historía de cuyes junkies y desvergonzados en su parte gráfica y conceptual. Los conocí hace un tiempo por su canción Quesadilla en elm street y luego de eso me dieron su disco. Vaya y vea lo que estos buenos muchachos tienen para mostrarle. Julio 3. 4:15. Escenario Plaza.

Montaña es una banda de math rock, lo cual. según lo investigué, es música para hacer sumas y restas. Su sonido encaja en un rock lleno de texturas dadas por efectos y distiorsiones. Todas sus canciones están ligadas con nombres de cadenas montañosas, cumbres o lomas, muy coherente. Una propuesta fresca. Julio 3. 6:25 pm. Escenario Bio.

La primera vez que vi a Los Makenzy pensé que eran una buena banda para tocar en Rock al Parque. La verdad pensaba que eran una banda de indie rock y me sorprendieron con su blues, bluegrass y música para escuchar junto a un río en Georgia. Pura vitalidad en concierto y muy buenos instrumentistas. Un power trío con mucho punch. Además, un misterio envuelve la relación de Andrés y Nicolás, dos personas me contaron historias bastante alocadas de porqué dicen que son hermanos cuando no lo son. Al mejor estilo de Topacio o Carita de Ángel. Julio 3. 6:35 pm. Escenario plaza.

No sé cómo catalogar a la increíble Lucrecia Dalt, una cantautora pereirana radicada en Europa hace unos años, obviamente mucho más reconocida fuera que en Colombia. Pop, electrónica y un toque folk conforman el sonido lleno de atmósferas que presenta en su trabajo. Es una artista muy seria con un manejo interdisciplinario en su música y carrera. No se la vayan a perder que por acá es difícil verla. Julio 3. 2:00 pm. Escenario Eco.

Head Tambó suena a violencia, golpes, un tramacazo en la cabeza con esa arma metálica tan de moda en los noventas. Es una banda potente con una interesante fusión tropical en su estilo pesado. Es algo como lo que hacía Sepultura en su Roots pero adaptado a la música costera colombiana. Muy ensamblados y con un sonido definido. Julio 2. 3:00 pm. Escenario Eco.

Ismael Ayende es una propuesta interesante desde su nombre. Heredera de las bandas con género propio de los noventas. Surf, andina, rock, indie, sintetizadores, todo bien pensado y organizado. Ya sé que los recomendamos siempre pero es que nos gustan mucho y además será bueno verlos en una tarima grande, siempre nos han tocado sus shows en bares y casas culturales. Se autodenominan psychosurfandino y suenan a eso pero un poco más trashwhiteblack. Julio 3. 6:35 pm. Escenario Eco.

El proyecto Salt Cathedral es una dulce experiencia electro. La cantante Juliana Ronderos lleva ya un tiempo trabajando en Estados Unidos adquiriendo experiencia. Los vimos en Estéreo Picnic donde lo hicieron bien (Julio 3. 4:15. Escenario Eco).

Llegamos al sonido loco de 8BM, una banda que combina el rock, el metal y la música de videojuegos con ropa inspirada de la serie Battlestar Galactica. Si usted fue vago como yo y jugó Contra, Circus y Ice Climber, no lo dude esto le va a gustar. Y atención los chicos usan máscaras porque según un mito urbano en realidad son los miembros de un extinto y exitoso grupo pop infantil. (julio 2. 6:45. Escenario Eco)

Cirkus Funk Cálido funky caleño que en mi caso me entró por los ojos, hacen muy buenos videos. Musicalmente han contado con el apoyo de Pernett en la producción y creo que vale la pena ir a mover el esqueleto con estos muchachos, (julio 2. 7:45. escenario Eco).

El buen guitarrista Patricio Stiglich, rey de la semifusa y el arabesco, nos presenta Indio, un proyecto rock paralelo al PSP menos virtuoso, con sonoridades noventeras y una propuesta un tanto cruda, incluso algo de fusión con sonidos latinoamericanos. Julio 3. 1 pm. Escenario Bio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s