Juliana Restrepo, directora de Idartes, enfrenta su primer Rock al Parque

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

juliana Restrepo es la actual directora de Idartes. Es una mujer amable, cercana en su trato y con un pasado ligado a la gestión cultural en su natal Medellín, donde ganó mucho prestigio profesional al revitalizar de una manera muy inteligente el Museo de Arte Moderno. Esta publicista y filósofa tiene por primera vez el reto de dirigir los festivales al parque desde la institución, empezando por Rock al Parque, el de mayor tamaño.

Hablamos con ella sobre su llegada a este cargo, su visión del festival desde lo institucional y el presente y futuro de este evento.

¿Cómo encontró Rock al Parque?

Como un festival bastante fortalecido con un equipo de personas que vienen realizando los festivales al parque durante varios años. Ellos se preocupan porque cada versión supere a la anterior.

Estamos contentos esperando que el público agradezca esta nueva versión de Rock al parque. Y que los artistas, a quienes nos debemos, se sientan orgullosos de participar.

¿Cómo se logra mantener la identidad de un festival a pesar de cambios de gobierno y personal?

Los festivales al parque, más allá que los gestione el Idartes y sean públicos, le pertenecen a la ciudad. Son eventos que esperamos sigan teniendo continuidad con los cambios de administración. Son escenarios perfectos para fomentar la convivencia, el respeto a la diferencia y en los cuales se pueden mandar muchos mensajes positivos.

Siento un poco más austero el festival respecto a años anteriores ¿Cómo fue este tema esta edición?

No hay menos presupuesto, de hecho los festivales cada año tienen más recursos. En los 20 años tuvo más dinero, así como Salsa al parque este año que tiene un presupuesto más alto por su aniversario.

El presupuesto no ha disminuido, incluso otras áreas adicionales manejan dineros que también se invierten en el festival.

La llegada de otros eventos privados fortalece el objetivo de Rock al Parque como una plataforma para los artistas. Queremos tener el festival latinoamericano por excelencia, puede tener participación anglo porque el diálogo es fundamental. Tiene una alta participación latina y estamos contentos, es decir la curaduría fue intencional.

¿Cómo se llegó a contactar bandas de otras ciudades?

En realidad no hicimos énfasis en eso. Cada vez participamos más en todos los mercados musicales del país, eso es importante porque es la manera más efectiva de llegar a ciertas bandas.

Esa posibilidad de tener contacto con otras ciudades es muy importante. Es una red que cada día fortalecemos más.

¿Cómo hacer para que el festival trascienda más allá de ser un toque bien pago para algunas bandas?

Buscamos mostrar que el festival es una plataforma importante y no sólo por eso sino por las posibilidades de intercambio o el componente académico y formación. La gente piensa en las fechas del evento pero es igualmente valioso el proceso académico que se hace con los artistas y eso es lo que esperamos con el programa que tenemos montado para este año en el Idartes.

¿Cuál es el futuro de Rock al Parque?

Mientras nosotros estemos, larga vida al festival.

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