Azulados, azul pero oscuro

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Azulados es una banda sorprendente más proveniente del boom de la música rock caleña alternativa que ya nos ha brindado a artistas como Los Hotpants o Electric Sasquatsh. Hace un tiempo me enviaron su disco homónimo y no había sacado el tiempo para reseñarlo pero ahora que vienen a tocar a Bogotá me parece valioso dar a conocer su trabajo para mi gusto muy bueno.

Primero debemos decir que es una banda de pop rock moderno, un poco como indie rock oscurito pero no sacado de ese molde rígido como muchos otros. Tienen una clara conexión con una atmósfera ochentera en sus baterías, efectos de guitarra, sintetizadores y la importancia que le dan al bajo. Es muy bonito cómo la voz no está tan fuerte y exige ponerle atención, creo de una manera intencional.

El disco abre con la canción Tiempo, un tema muy relacionado con Soda Stereo en la época del Doble Vida. Un tema predecible pero sofísticado. Divididos es una más ochentosa con unos teclados muy bonitos al principio y unos sintes permanentemente muy presentes que dan un toque vintage, un poco a lo Fobia. Gray Afternoon, es un tema en inglés con esa sonoridad de bandas chilenas como Lucybell o La Ley cuando era decente. Sin un motivo es lo que yo llamaría una canción vibrante, la letra es muy buena y los cambios melódicos son interesantes. Es un tema intenso y continuo.

Otra vez en un hiatus en el disco. Una especie de downtempo donde se resalta la influencia general de Draco Rosa en las vocales, una melodía que recuerda por momentos la de Penélope.

Las canciones Vuelas y Te espero se acercan a un pop rock más convencional, manteniendo el ambiente darks y los sintes. Luego se lanzan con un cover de Anhelos, el clásico de Alfredo Gutiérrez. Muy bien logrado y adaptado al espíritu de la banda. Mayo es una extensa canción sónica. En contraste, el disco cierra con No te detengas, una pieza ligera y con una bonita melodía.

Un disco con un sonido compacto y buena producción que realmente me sorprendió al escucharlo. Si pueden no dejen de asistir a su concierto este viernes 30 de junio en la Hamburguersería de Chía. Entrada libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s