Caín y Abel, el regreso de Primo Rojas

Por Manuel Estévez

@Revista Sono

Foto Manuel Estévez.

Primo Rojas es un sofisticado cuentacuentos con un nivel narrativo y de ironía que exige entender su arte y tenerlo claro para no subir a la tarima a despescuezarlo. Ha sabido encontrar un público para su estilo de humor altamente clasista y su soberbia interpretación sin una sexualidad definida, en un país donde ser gay es un delito y ser loca una sentencia.

Hace un tiempo me preguntaba por los actores que interpretan un personaje y los que son el personaje. Primo es Primo durante la hora en la cual está arriba del escenario, y otros momentos en los cuales lo requiere. Al bajar es un otra persona.

Es un mago en exacerbar los más bajos sentimientos del hombre. La crueldad, el desprecio por lo popular y el egocentrismo salen a flote y contagian al público de una manera natural, pues conecta con estos mismos sentimientos que en muchas ocasiones ocultamos los seres humanos.

Ahora nos presenta en el Teatro Libre de chapinero su versión de Caín y Abel. Una narración sobre los supuestos nuevos evangelios hallados en el mar muerto y la vida en el barrio de interés social al que se trasladó la familia de Adán tras ser expulsados por Dios de paraíso.

Nos regala momentos muy hilarantes. Primo posa, baila, se arrastra y como siempre se adueña de la tarima. Su cara y actitud de ‘tipo del sur’ sacan carcajadas que evidencian nuestro desprecio por el ñero, así seamos ñeros. Una radiografía del arribismo de nuestra sociedad y al mismo tiempo la incapacidad de aceptar cómo somos realmente.

Los puntos flacos de este trabajo son dejar sueltos algunos detalles y no conectar claramente las historias que plantea al inicio, siendo Rojas muy bueno para manejar los hipertextos. Por momentos cae y da vueltas en detalles sin tanta trascendencia para el desarrollo de la narración, igual el autor los escoge hábilmente como un recurso para buscar la risa de los espectadores.

El diseñador Ricardo Pava es el encargado de vestir a Primo con estos trajes rojos de colorida dama de sociedad. Una figura enigmática que se desinhibe y sabe captar toda nuestra atención sobre el escenario.

Funciones jueves a sábado 8 pm hasta el 22 de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s