Rock y Pop made in Colombia vol I

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Hoy iniciamos estos especiales de los más destacado del panorama pop y rock colombiano. Nuestra música desde muchos puntos de vista. Bandas consagradas y nuevas, pero ante todo buenos productos hechos en Colombia.

Andrea y Héctor lucen muy divertidos en el video de la canción He venido a pedirte perdón, un tributo al fallecido divo de Juárez. Un lanzamiento que corresponde a un homenaje que varios artistas rinde a este importante símbolo de la música mexicana.

La versión es muy interesante por el tono electropop que le dan a la canción, la adaptación que hacen para el tono de Andrea y la manera como ella juega con su voz, realmente no es muy común verla hacer tantas cosas. La melodía es cambiada de manera fresca y manteniendo hilos con la original.

Resulta muy agradable el aporte del guitarrista Leonardo Castiblanco (Durazno) quien juega con guitarras sesenteras y al mismo tiempo brinda a Aterciopelados posibilidades sonoras que en general no había había explorado antes con este instrumento.

Como una historia extraída de la recordada y temida franja maldita de la televisión en los ochentas, donde Jorge Barón era el rey y Nelly Moreno la princesa, aparece el video del segundo sencillo de LaTenaz Tus Ansias.

Es un estilo diferente para Tana Vallejo en el cual apela a sus raíces arrabaleras y en una mezcla de tango, bolero, música tradicional andina y pop presenta su acercamiento a la música popular tan arraigada ahora en toda Colombia. Es una variación género popular, de gran calidad musical y un rescate cultural hacia lo kitsch.

Celos, desamor, aguardiente y un lenguaje muy dramático son los complemente de esta historia de mujer abnegada y víctima del machismo. Un trabajo con una bonita dirección de arte y un concepto muy claro.

Se llaman Arrabalero pero en realidad son bien delicados. Un revelación que transita entre el pop, el rock, el jazz y la música alternativa. Tierra es el nuevo sencillo de esta joven agrupación bogotana.

El video tiene una muy bella animación, es recursivo y va con la canción, así como esta es bello y sencillo. Limpio, higiénico y con un concepto alejado del lujo pero amarrado a la expresividad. Es una fusión tan bien lograda que no se sabe exactamente qué género estamos escuchando, una sonoridad entre Radiohead a Charly Parker, así de compleja es la cosa.

Adriana Lucía presenta Porrock, su nuevo trabajo musical. Un muy bien producido disco de pop y folclore en el cual la artista presenta un variado recorrido por la música costeña.

Puedo ser es el primer sencilo de este trabajo que recuerda el camino abierto por Carlos Vives en pro de un sonido propio colombiano. Cuenta con un colorido video rodado en Córdoba, departamente natal de la cantante, con una producción acorde a la importancia de esta artista. El río Sinú, la ciénaga y Montería protagonizan de este clip con bastantes escenas en el ferry que atraviesa el río.

La canción es un ejemplo de pop fresco con bonitas insinuaciones de distintos estilos musicales. Todo suena donde debe sonar y permite resaltar la voz de esta amable y talentosa cantante costeña.

Le Magdalena presenta el video para su canción El Mohán, en formato live session como su anterior lanzamiento. Esta banda cuenta con muy buenos músicos y la tremenda voz de Carolina Castro. Camina por el blues, el folclore, el pop y raices del rock más tradicional.

El tema empieza con una improvisación que funciona a modo de introducción y luego explota con bastante energía. Esta banda tiene la gracia de saber hacer canciones sencillas que luego va arreglando para sacarle el jugo a cada instrumento. Es una perfecta muestra del poder de esta agrupación en vivo.

Como una canción para los fans describe Oliver Camargo, bajista de 69 Nombres, el más reciente sencillo grabado por esta banda costeña. Encuentro es un tema oscura y enigmática. Es en sí, un viaje electro, con muy buenos matices y un coro notablemente contagioso a pesar de su naturaleza algo experimental.

Una cancionzota por donde se vea. Buenas letra, una melodía agradable, una interesante exploración de texturas y un bonito crecimiento en los coros. Presentada de manera digital en distintas plataformas y por ahora con un lyric video.

La banda indie rock Mozcú se relanza con un video de su sencillo En tu cadera en una nueva versión. Una canción que crece sin parar, iniciando en un casi mantra lleno de armónicos hasta finalizar como un potente rock and roll que mantiene un tono místico que recuerda intenciones como Pink Floyd.

A medida que la música se potencializa también la bailarina Alejandra Montenegro hace más violentos sus movimientos. Una grata sorpresa por todos lados este nuevo trabajo de Mozcú recargado con su gira por México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s