De la Habana a Santiago de Cuba y a Bogotá

El argentino Matías Mera recorrió, cámara al hombre, el camino entre La Habana y Santiago de Cuba junto a la procesión fúnebre de Fideo Castro y recopiló material para su documental “Y en eso se fue Fidel”, estrenado en Bogotá en la pasada Feria del Libro.

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto tomada de http://internacional.elpais.com.

Matías Mera es un casi abogado que se dedicó a ser realizador audiovisual. Este argentino ha incursionado en el videoclip, el documental y la publicidad, trabajando en esto desde los 16 años. Actualmente es responsable de Cráneo Films, su propia productora.

De igual manera, ha sido admirador desde muy joven de Fidel Castro. Esta pasión lo llevó a buscar el patrocinio necesario para realizar en Cuba un trabajo durante el funeral del líder político y ser testigo de excepción de la huella de Castro en una isla moderna y llena de detalles. Así nació y se desarrolló Y En eso se fue Fidel.

El documental estaba planeado para ser estrenado el primero de agosto pero fueron invitados a la Feria del Libro en Bogotá así que lo estrenaron en este tradicional evento capitalino.

Matías se considera a sí mismo un cubanófilo. Es admirador de la revolución cubana desde los quince años y se juró que le día que este falleciera iría a grabar un video de la despedida del pueblo a Fidel. Ya había visitado dos veces a Cuba: primero como turista, por los 50 años de aniversario de la revolución. Posteriormente realizó un documental sobre La Colmenita, una compañía infantil de teatro declarada embajadora de la buena voluntad por la Unesco y la Unicef. A sus treinta y tantos años consiguió su hospedaje y gastos cubriendo para Cuba es otra historia y viajó por tercera vez a la isla.

Encontró una isla triste pero tranquila en la cual muchos creían que Fidel nunca iba a morir. “Estaban preparados para la muerte de Fidel. Vi un pueblo muy sentido. Fidel se definía como un líder moral de la revolución” aseguró Matías emocionado.

Dos cosas llamaron la atención de Mera. Una, es el concepto cubano de creer en la juventud y otra la forma como valoran la obra de Fidel hacia el mundo, como por ejemplo, su aporte a la medicina mundial.

Es cierto que no existe una democracia como en el resto de América latina, donde existe una democracia para morirse de hambre” cita Matías como parte del discurso de Rafael Correa y hablando de los temas de disidencia y libertad de expresión al interior de Cuba. Según Matías el control no viene directamente desde el Estado sino desde el mismo barrio, quien plantea disidencia va a estar señalado por la comunidad.

Para Matías, Fidel era una figura idolatrada, remata diciendo: “Ahora Cuba tiene la dicotomía de elegir a un presidente que no ha sido protagonista de la revolución. En el corto plazo no vamos a ver grandes cambios como locales de McDonalds. Va a ser algo paulatino”.

El documental está encaminado a presentar los diferentes puntos de vista frente a Fidel Castro por esto incluye imágenes de noticieros de todo el mundo. Matías no niega su admiración por Castro y sus logros como líder de una pequeña nación frente a la costa de Estados Unidos y además mantuvo una cohesión importante del pueblo a los ideales. Lo considera la personalidad más importante del siglo XX, asegura que varias agencias internacionales trataron de presentar testimonios de disidentes y no los pudieron encontrar, hasta los disidentes extrañaban a Fidel.

Matías concluye que en Cuba habrá un sistema comunista para rato. Es uno de los lugares donde esta corriente política ha sido aplicada de manera más fuerte y pura: “todo es estatal”. Pero no los ve como un pueblo sometido. Los más jóvenes creen en Raúl Castro y al mismo tiempo mantienen una conexión asertiva con la actualidad mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s