Katie James, identidad natural colomboirlandesa

 

Katie James nació en Irlanda pero creció en una comunidad en las montañas del Tolima. Empezó a componer desde muy joven y presenta este 17 de mayo su disco Respirar en la Escuela Fernando Sor.

Foto cortesía Katie James

 

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Para la cantautora Katie James la palabra folk no significa necesariamente tradición, puede ser folclore mezclado con pop y rock, es decir se cataloga como una artista folk. Nació en Irlanda pero llegó a Colombia a sus dos años a vivir en una comunidad irlandesa en las montañas del Tolima, con las mezclas culturales y musicales que esto conlleva. Sin embargo, se considera muy colombiana en la manera como trata a las personas y expresa sus sentimientos. Actualmente, y tras estudiar, hacer giras internacionales y tocar mucho, presenta su nuevo trabajo discográfico. Conversamos con ella y nos contó sobre su vida, sus conceptos y lo que la música le representa.

Creció en una comunidad sin energía eléctrica donde la música en vivo era una necesidad y empezó a tocar el violín a los nueve años rodeada de una ambiente muy musical. A los trece empezó a componer melodías y letras y se vio obligada a tomar clases de guitarra para acompañarse. Luego vino a Bogotá a estudiar música en la INCCA. En el 2014 inició su proyecto como solista luego de haber tocado con varias bandas. Presentó su EP Cold and Dry producido por Toño Castillo el cual fue ubicado en todas las plataformas virtuales y posteriormente realizó una gira totalmente independiente por Ecuador, Perú y Chile en la cual brindó muchos conciertos.

Cree que no hay tanta distancia entre los dos folclores (andino e irlandés) “Son músicas tradicionales muy honestas. El pop ya puede peligrar por ser superficial. En lo personal he explorado incorporar el tiple a géneros como el blues”, remarca. “Uno busca más allá de la teoría algo que suena bien, el tiple suena delicioso en el folk. He grabado canciones con sonoridades irlandesas y funciona muy bien”, dice defendiendo el uso del tiple en su música.

Gracias al internet y la globalización tenemos acceso a música de todo el mundo, así podemos conocer la música de nuestros padres, a mí me gusta mucho la música antes de la electrónica porque no dependía tanto de los efectos” comenta sobre el regreso a las raíces étnicas que estamos viviendo en hoy en día en la música.

Katie se siente complacida conque artistas como Victoria Sur, María Cristina Plata o Marta Gómez estén presentando su visión sobre la música tradicional Andina y abriendo puertas para que otros artistas sigan su camino. “Se conocía la música de la costa norte, en los últimos años ha habido un boom de la música del Pacífico y falta más la parte de la música andina, aunque tiene su espacio. Quiero irme a Europa a tocarla, sé que puede ser fascinante por la melodía que tiene”.

Las letras de Katie tiene mucho de sus vivencias personales, no están enfocadas en la línea que sigue la música rural de historias de campo. Compone sobre cosas que ha vivido personalmente por lo cual le es imposible hace canciones por encargo. Habla de amor, desamor, viajes, los distintos momentos de su vida, incluso en sus primeras canciones mencionó a la naturaleza y presentó canciones sociales o por la paz que cambió en la medida en que maduró y tuvo otras experiencias: “Si estás triste y canalizas esa energía para hacer una canción luego estás feliz porque aprovechaste ese mal momento para hacer algo bueno”.

Actualmente está promocionando su disco Respirar, el cual lanzó en diciembre pasado. Este ya fue presentado en Perú y tiene su lanzamiento en Bogotá el próximo 17 de mayo a las 7 pm en la sede C de la Escuela Fernando Sor (cra 43a # 21 – 35), un concierto con siete músicos en escena. Katie considera que inició su carrera en un momento en el cual estaba plenamente madura para hacerlo y tomar de manera segura sus decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s