Diez años de locura malalmera

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto cortesía Malalma.

Malalma es un sentimiento, un color y una fusión que por diez años ha cautivado al público de distintas naciones. Sergio Arias es su cerebro en la composición y  la filosofía. Una carrera personal, que si se suma desde los tiempos de la legendaria banda Cabuya, tiene veinte años.

Celebran su aniversario con un trabajo de grandes éxitos pero en nuevas versiones. Esto recorre toda su experiencia de giras internacionales, sus conciertos con Manu Chao, Buraka y otros, Rock al parque y un montón de escenarios colombianos. Todo en su latintrip, el género con el cual se autodenominan.

Hablamos con Sergio sobre su presente y futuro y el concierto que darán este jueves 11 de mayo en la Pielroja (transversal 6 n 27-57).

¿Qué es el latintrip?

Es el sentimiento musical que alberga dentro de sí el soul, el rap con lo latino y el folclore es decir la expresión de culturas que se mezclan para generar un sonido con identidad recogiendo lo multicultural de nuestro país.

¿Para qué está pensada la música de Malalma?

Está concebida para alegrar el alma el espíritu para volver a renacer, para creer en un despertar de un nuevo amanecer para encontrarnos con el feelling del latino y el sentir de nuestros corazones.

¿Cómo ven la vida y el futuro de la música fusión en Colombia?

Sueño con que cada vez que los músicos se unan, para que nuestra industria cultural avance de forma colectiva para evolucionar nuestra música folclórica para llevarla a niveles globales. El término otredad que significa pensar en el otro, es el mensaje que quiere enviar Malalma a la escena musical de Colombia. Menos Ego, mas alma e inspiración.

¿Qué cosas destacarían de estos diez años de carrera?

En estos diez años con Malalma y 20 de mi carrera, lo resumo en esta frase: “lo que toques en la vida tócalo bonito”, que significa para mi el orgullo y lo que me ha dado una inmensa felicidad por haber tenido la oportunidad de compartir escena con los músicos mas increíbles de este país y del mundo, a quienes llevo dentro de mí en todo lo que hago cada día.

¿Cómo simentaron su relación con Buraka?

La relación con Buraka creo que nace de algo que nos persigue y es esa maravilla que contiene la música negra: esa pasión y expresión que nos hace conectarnos con la raíz, el origen, la consistencia lo contundente y la precisión de eso que llaman sabor es algo que se nutre cada día. Actualmente estamos ahora en un diálogo constante con músicos de Jamaica con los que vamos a desarrollar algunas uniones fuertes.

Hoy en día muchos artistas trabajan con visuales y performance, algo que ustedes promovieron desde el principio en la banda, ¿Cómo ven el futuro de las tarimas, hacia donde pueden apuntar los artistas?

Para mí hay una expresión que me encanta, es Return tu soneto, la traduzco como volver a lo mismo es lo mejor. Te das cuenta de qué material estas hecho y cómo puedes evolucionar para llegar a generar una verdadera movida que sea más visible el mundo desde el planeta latino, pero con mas rigor, no se trata de utilizar una maleta o sombrilla o pantalla lo que importa es que vas hacer con eso.

Su sonido, en mi concepto, ha sido muy británico, ¿Cuáles han sido sus influencias en la música electrónica?

Es un sonido que se nutre de todo lo que esta pasando en el mundo, así siempre ha ocurrido he escuchado durante estos últimos 20 años. La música que más me llega a mover y de esta forma hemos sido una esponja que absorbe lo mejor de lo que sucede en el planeta pero sin perder la identidad porque caeríamos en lo wanna be o querer ser una copia de algo. Lo mas contundente que marca nuestro sonido y estilo pienso que es el alma, lo ancestral, lo clásico y lo vanguardista. me encanta un productor actual llamado Trentemoller de Dinamarca.

¿Cómo manejan trabajar con un líder tan definido en materia de composición?

Todo lo que construimos lo hacemos desde casa, desde el silencio y se lleva luego a compartir a nutrir en el ensamble. La composición es un músculo que debe trabajarse todos los días, no se trata de que lo tienes dentro de ti solamente, se trata de lo que avivas en cada momento y transmites a la banda.

Trato de no perder lo colectivo en Malalma sin que la personalidad desaparezca y como te digo están presentes las armonías que han dejado todos los músicos con los que he trabajado.

¿Tendremos pronto material nuevo de la banda?

Tenemos los grandes hits de la tradición, sin ser grandilocuente, son melodías que cada día el público las canta, las revive y las lleva para sí. Por esta razón en este momento tenemos como dos caras del hemisferio en un disco Best off Malalma lado A lado B Norte Sur, donde el Sur es lo viejo el Bestoff y el norte es el lado A donde suena todo lo nuevo lo que estoy viviendo en este momento. Me encuentro metido en estudio rehaciendo un sonido que llegue hasta el otro hemisferio y sea escuchado y ayude a consolidar todo este caldo de cultivo que es nuestra herencia musical colombiana.

¿Qué va a pasar este jueves en la Pielroja?

En la Pielroja vamos a volver a sentir lo que era Cabuya, la raíz de la energía de las maquinas y los tambores como empezó la historia no contada y la energía del hoy que es mas fuerte que nunca, ya que nunca se ha desprendido del habito de la creación, son hasta este momento 8 álbumes cargados de mucha energía musical. Vamos hacer un recorrido por ellos para que la gente vibre al compás de la Fiesta y el Color del Vj Arturo Almanza mostrando los paisajes de Colombia y nuestra locura urbana en un concepto Anónima Latina: dícese de la acumulación desmedida de ideas que causa locura prematura locura creativa, locura Malalmera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s