Jean Pierre Bekolo, el director más importante de Camerún

Por Manuel Estévez

@Revista Sono

Foto cortesía MUICA.

Cuando supe que iba a trabajar con Jean Pierre Bekolo leí sobre él y como lo consideraban el director más importante de Camerún, un país donde no hay actualmente salas de cine, ahora lo considero un hombre risueño, amable, inteligente y con claros conceptos. Es simpático que no se enorgullece tanto de los logros con que yo lo promocionaba. Dictar clases en tres universidades gringas o haber ido a Cannes con su primera película no son tan importantes como hacer cine y expresarse de manera personal. De hecho, esa película fue dura porque recién había nacido su primogénito, vino el dilema del cine, el dinero y debió tomar decisiones para su carrera futura.

A sus 50 años visitó Bogotá, América latina de hecho, por primera vez por una invitación de la MUICA – muestra Itinerante de Cine Africano- y es muy posible que regrese en el segundo semestre a otro festival.

Luego de varios intentos nos sentamos con calma y una botella de agua a charlar sobre sus ideas, el cine, África y el arte en Bogotá.

“el cine es una manera interesante de representar al mundo que queremos mostrando lo que no queremos”

¿Qué lo hizo interesarse en el cine?

Diría que el deseo de expresión personal. Soy clase de persona que si no se expresa no se siente bien. Y más allá de todo eso siento que es mi manera de responderle a la vida.

Siendo más concreto, el cine es una manera interesante de representar al mundo que queremos mostrando lo que no queremos. Hay que ser capaz de mostrar la vida y compartirla.

¿Qué opina del cine fantástico que no representa tanto la cotidianidad sino es más etéreo?

Creo que ese es el papel del cine. Debemos presionar las fronteras de nuestras experiencias visuales y esto suceda hasta cuando se filma porque hay que imaginar algo que no hemos visto. Es agradable la idea de ir más allá de lo que hemos visto.

La mayoría de personas crecimos con el cine comercial de Hollywood, ¿cuáles fueron sus influencias cuando ud era un niño y en qué momento decidió acercarse más a los artístico?

Por crecer en Camerún tuve mucho cine comercial de la India, kung fu, películas italianas de acción, serie B americana, películas francesas de detectives, obviamente siempre hubo gran presencia del cine de Hollywood. Hoy creo que fui muy afortunado de estudiar cinética porque esto me dio mucho lenguaje para el cine de lo contrario no hubiese creado mi estilo personal.

Nunca me ha gustado la idea de copiar, siempre me ha interesado crear un trabajo único, así soy irreemplazable. No estoy muy contento con la actualidad del cine porque el negocio nos ha robado el arte. Es claro que deben liberarlo, lo que implica crear y no copiar. Hago un cine que no tiene fórmulas que lo hagan receptivo al público.

En Colombia tenemos el caso de Dago, un productor y director que hace películas de humor popular comerciales y con ese dinero financia piezas de cine de autor. ¿Qué opina en este caso?

Estrategias. Conocí un tipo que hacía porno para financiar sus películas. El riesgo es que sólo tienes un cerebro y debes ser un gimnasta que con una mano maneja lo artístico y con la otro lo comercial. A veces se logra pero ha de ser uno muy eficiente.

“Veo la vida como una gran farsa y es lo que quiero expresar con mi humor”.

¿Cómo maneja el sentido del humor en sus películas?

Me gusta el absurdo y me gustan continuar una situación absurda. Es poner cosas que no tienen ningún sentido e ir más allá. Acostumbro tener personajes chistosos en cada película.

Uno debe reírse primero para luego hacer reír a otros. Veo la vida como una gran farsa y es lo que quiero expresar con mi humor.

¿Cómo es ser el director de cine más representativo de un país donde el cine perdió la batalla con el DVD?

Es simpático. Escribí un libro llamado Hacer cine sin cámara que parte del concepto que el cine debe intervenir en la vida real sin una cámara. Tengo la idea que me conocen por eso pero no conocen mis películas. Mi país es un lugar donde se obtiene fácilmente un status pero no hay una razón para tenerlo. Sé que llegué joven a Cannes y eso pero la verdad el tiempo pasa, si bien es cierto que esa postura te da la obligación de educar y formar líderes. Pongo fotos en mi facebook de Bogotá y todo mundo se sorprende por la distancia y la gente me pregunta cosas. Ser director te da un nivel que muchas veces no es real y te arriesgas a ser una persona vacía que no cumple las expectativas. Hoy en día el sistema no es amistoso conmigo, tampoco es malvado. Al final no ser tan grande es una protección para mí.

El cine sólo es una casa, nadie está interesado en construir una casa para proyectar películas. Pienso que tal vez el cine como lo conocemos ha muerto, podemos llorar cien años pero tal vez sea el momento de que otra cosa nazca y al mismo tiempo lucho para mantener la tradición de hacer cine de la manera clásica.

“Esa representación de África en las películas occidentales debe desaparecer, es una caricatura, debemos liberarnos del cliché”.

¿Y cómo es venir de un continente que ha inspirado un montón de cine pero que la gente que hace estas películas no lo comprende bien?

Diría que todo mundo te está contando de qué se trata África. Es bueno que vengan y filmen a su manera superficial porque hasta es informativo para los africanos, obviamente no me emociona ni me alegra. Esa representación de África en las películas occidentales debe desaparecer, es una caricatura, debemos liberarnos del cliché.

¿Cuál cree es el futuro del cine?

El cine, como yo lo practico, ha terminado. Para mí es importante quedarme con lo viejo, hoy es más sencillo hacerlo y no requiere del proceso antiguo. Por ejemplo se ha estipulado que una página escrita equivale a un minuto entonces te piden simplemente un guión de 100 páginas lleno de diálogos…

Creo que debemos ser colaborativos a la hora de escribir, usar las redes sociales para intercambiar ideas. Es importante no respetar tanto las reglas y los formatos.

No hay nada equivalente o mejor que el cine que se haya inventado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s