Delatores, rock indie chileno con letras encriptadas

Por Redacción Sono

@RevistaSono

delatores
Foto cortesía Delatores.

La banda chilena Delatores tomó su nombre del cuento Corazón Delator de Edgar Allan Poe y la transformación y apropiación que Soda Estéreo hace de este. Por esto buscan escribir letras que requieran análisis e interpretación al tratar temas muy íntimos y no tan simples. Tras grabar dos discos y girar por México, están buscando hacer giras dentro de su país para presentar su trabajo y al mismo tiempo proyectarse a festivales en Perú, Argentina y otros países.

Esencialmente son una banda de rock, especialmente en su segundo disco, en sus inicios tenían guitarras más pop y un sonido más bailable. Víctimas del Pánico es un trabajo más denso y crudo que apuesta a una fórmula no tan comercial actualmente. Presenta referencias de momentos fuertes de Muse, Soda Estéreo o Lucybell.

No tenemos problemas con el tema de la etiqueta, lo cual es algo natural en el ser humano a clasificar. A veces es un poco restrictiva porque las personas no escuchan algo si no tiene que les interesa. Nos llamamos indie rock pero también tiene que ver con la manera en la que cada uno piensa que es el indie rock y eso da cierta libertad”, comenta Marcelo Parra, vocalista de la banda, refiriéndose al género en el cual se catalogan.

Tienen diferentes maneras de componer. A veces resulta una idea unipersonal que llega casi lista al ensayo o en otras uno compone lo musical y otro pone la letra. Luego lo arreglan entre todos. Víctimas del Pánico ha sido un disco muy plural en su concepción. Algunos temas tienen base teórica en el jazz pero también con rock latino, baladas o garage. Marcelo escucha bandas españolas como Love of Lesbian porque le gusta mucho la riqueza del vocabulario del idioma castellano. Admira a Cerati y Adrian Dárgelos.

Frente al momento del rock como movimiento Marcelo comenta: “El rock más que un género es una especie de actitud que se ve en las letras, mensaje o posición política. En Chile actualmente no hay discursos políticos sólidos como décadas atrás ocurrió con Los Prisioneros. Actualmente tienen más que ver con temas psicológicos, descontentos con la sociedad, pero no hay mucho en lo social. Hoy en día es fácil abanderarse con una causa para cumplir con un estándar para obtener reconocimiento pero no sé que tan profundo sea”.

Actualmente la escena chilena tiene un auge independiente pero es muy de nicho y está un poco más complicada para bandas con sonido más masivo como la nuestra. A veces nos toman más en cuenta en el exterior” asegura Parra. El número de bandas comparado con la cantidad de público asistente a los conciertos ha hecho que muchas agrupaciones allá se acaben por no tener tantas opciones de crecer. Marcelo comenta que grupos como Lucybell o Los Prisioneros han sido reemplazados por solistas como Gepe o Francisca Valenzuela, confirmando lo específico que se ha vuelto el público chileno pero no hay una renovación total en lo que difunden los medios masivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s