Unirock Alternativo, nueve años construyendo la banda sonora de la película que es vivir en Cali

Por Paola González Lozada * 

9U4A7942
Foto cortesía Unirock Alternativo

Por más que se diga que Cali es la capital de la salsa, los que trabajamos y planeamos uno de los festivales más grandes de la “sucursal del Cielo”, sabemos que el sonido de esta ciudad es otro y esta cargado de rock.

Para lograr la programación de la novena edición del Festival Unirock, empezamos a trabajar hace más de 10 meses, con un convocatoria online para las bandas locales y nacionales. Nuestro director Javier Devia participó en varias ruedas de negocios de la música en Colombia y hasta a MICSUR 2016 fuimos como parte de la delegación colombiana; durante varios años hemos logrado convenios con Festivales Internacionales en donde se dan procesos de circulación con instituciones de países como Chile, Panamá, Ecuador y México, para las bandas locales.

Cada tarde del Festival empezó con un sol intenso, lo que no era impedimento para disfrutar de los sonidos de bandas como Los Macarranas, Worms Under Flesh, El viaje Reggae, Suburbia, Complementos y Cuarta Yarda quienes fueron los encargados de abrir los días 6 y 7 de abril, y con su música invitaban a venir a los que se encontraban cerca de la Universidad del Valle, en donde se realiza el evento.

Al hacer parte de la organización del Festival paso gran parte en el backstage con los músicos, invitados y periodistas, que se encargan del cubrir el evento para medios locales e independientes en su mayoría. Cada año noto sus avances como profesionales, de la cobertura de difusión su proyecto y de la consolidación de la industria musical independiente en Cali.

Hubo un comentario que se quedo en mi cabeza, fue el de un periodista de un medio de comunicación local que decía “las bandas que se presentan en el Unirock siempre tienen unas mezclas muy locas, lo mismo que el orden de las presentaciones, pero eso me gusta, es un FestivalMutante!”.

El poder de las bandas locales como Raíz Urbana, Ustedes, N.O.F.E, Estado de Coma, los Micotrópicos, Emci Rimas, Prometeo. Electic Sasquatch, Lleno cada rincón de la Universidad del Valle, en donde los asistentes bailamos, gritamos, reímos y sentimos la variedad de ritmos que este “ecléctico festival” tiene.

Los ecuatorianos Superkabras, Aire como Plomo de Bogotá, las avispas afriacanas de Bucaramanga, Derriben al Rey de México, los Alcolirykoz , Nepentes y la Sinfoniska de Medellin, Diafragma de Panamá, Cuentos de los Hermanos Grind y Compadres Recerdos de Bogotá, Motor de México y Gondwana, invitados a esta novena versión hacían que el público “surfeara” por la oleada de sonora de sus propuestas.

Me gustaría contar muchas anécdotas de los dos días, pero sería un escrito muy largo, por lo que concluiré diciendo que aunque hay mucho por mejorar y corregir, es muy gratificante saber que hacemos parte de la banda sonora de la película que es vivir en Cali, y más darse cuenta que el Festival Unirock alternativo esta lleno de rock y de sonidos fusionados.

*Coordinadora de prensa de Festival Unirock Alternativo.

Video realizado por http://elzarzorevista.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s