Dr M, electrónica para la mente humana

Por Redacción Sono

@RevistaSono

3 sparkies

Dr M es un psiquiatra que se rayó desde que nació. Se dedicó a la batería y luego quiso explorar un poco más y desde hace algunos años se ha dedicado a producir bastante música. El objetivo es crear algo diferente a los que está estandarizado en la música electrónica”. Así define Daniel Marulanda su joven proyecto. Este percusionista, psiquiatra, productor, DJ y docente antioqueño fue el ganador en el 2016 del Festival Antiroscas y está promocionando su trabajo en Bogotá y en el segundo semestre del año planea viajar a otros países.

Es un apasionado de la mente humana y aplica sus conocimientos médicos en la música que hace. Además, enseña a abrir los oídos a toda la música a niños de una fundación para personas con discapacidad visual.

Hablamos son él de las consecuencias de la música en la psiquis humana, del presente de la electrónica y de su trabajo como músico y docente.

¿Qué pasa en el cerebro humano cuando las personas escuchan música?

Qué no pasa. Es que permite abrir un montón de puertas que normalmente no son abiertas más allá de la audición. Mueve recuerdos, sensaciones, permite percibir olores, reacciones sinestésicas. En lo estudios de neuroimagen puedes ver cómo se prende el cerebro de una manera espectacular al ser expuesto a diferentes estilos musicales.

Si la música brinda todo esto, ¿qué hace que tanta gente usa drogas para conectarse con ella?

Las drogas no están implícitas en la música, no es válido vincular uno con lo otro, son parte del acompañamiento como cualquier otra cosa. Si te fumas un porro y vas a cine o a comer o si nos tomamos un vino y hablamos sobre las drogas de verdad que son con las que estamos en contacto y son perfectamente legales. Un vino despierta y acentúa sabores en la comida o un café te ayuda cuando llevas mucho sin dormir. No hay un vínculo, es más un problema de estigma. Tengo amigos músicos que casi han vivido en la calle y tengo amigos músicos que ni siquiera toman café.

¿Cuáles amigos le gustan más?

Todos.

¿Escogió la música electrónica para acercarse más a la psiquis de la gente?

Claro que sí. Cuando estoy creando mis sonidos busco mucho jugar con las dinámicas, los paneos, trato de lograr ambientes que sean símiles de estados mentales. Ahí estaría la explicación aunque la electrónica me ha acompañado desde pequeño, me tocó la época noventera bacana del freestyle y otra cantidad de cosas.

¿Cómo se desarrolla una presentación en vivo?

Siempre viajo con mis equipos, ahí está el alma, no me gusta que un set sea igual a otro. Siempre exploro con las herramientas que tengo a mano. No juego con líricas profundas, aunque algunas letras tienen significados interesantes. Para mí la voz es otro instrumento y la uso al igual que la percusión como elementos enriquecedores en vivo.

¿Qué opina de los artistas que hacen el trabajo en casa y simplemente llegan y le dan play en tarima?

Es lo que esté buscando la gente finalmente. Si quieren escuchar todo tal cual suena en el disco, están viendo a su artista mover las manos y además con una visuales bien bonitas, cumplen con la expectativa que tienen. Personalmente no iría a un evento así, creo que hay música muy bien creada en estudio pero tratarla en vivo da un sentido más interesante. La capacidad de interactuar con el público y generar sonidos según lo que estés viendo. Lo primero más ligado a lo comercial, lo segundo más underground. He visto Djs muy buenos del EDM que no hacen playback.

¿Qué opina que haya Djs y selectores?

Necesarios. Me parecen que a veces hacen mejor trabajo que algunos Djs. Son muy positivos y creo que su conocimiento musical les permite llegar de una forma diferente al público.

Ud realiza una labor pedagógica con chicos. ¿Qué es lo más importante que se les debe enseñar para que se dispongan con la música?

A abrir los oídos y la cabeza a absolutamente todo. Lo primero que le digo a los niños es que no se cierren y lo hago con los niños de la fundación con la cual trabajo que tienen discapacidad visual. Ayer estábamos cantando Another Brick In The Wall con el coro de la fundación, lo más importante es que cojan desde una cumbia pasando por electrónica y terminen cantando The Wall.

Siempre se ha dicho que Stevie Wonder o Ray Charles son músicos tan destacados por ser ciegos. ¿Tiene esto algo de verdad?

Funciona como con cualquier persona, ahora bien, desde el trabajo investigativo de la psiquiatría si es claro que terminamos compensando nuestras falencias. Entre estos chicos el que tiene la habilidad natural coge mucho más rápido la música que un niño sin discapacidad, siempre y cuando tenga disciplina y talento. Es difícil de determinar si por su condición son más juiciosos para estudiar o si realmente tienen más sensibilidad en torno a la música.

Para cerrar ¿Siente que actualmente hay una identidad en la música electrónica de Medellín?

La gente de Medellín tiene un poco menos de identidad. Todos los Djs están haciendo techno porque es lo que suena ahora allá. Esto me preocupa de los Djs de Bogotá y Medellín. Tengo una crítica hacia mí y es que por tener un sonido no tan definido me cuesta entrar a tocar en una fiesta.

¿Es decir la experimentación puede matar comercialmente?

Claro. ¿Cuál es el problema?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s