Huellas, película familiar y local

Por Redacción Sono

@RevistaSono

HUELLAS (143)

Córdoba ha sido por muchos años un departamento sinónimo de paramilitarismo y de una violencia terrible. La película Huellas fue rodada en escenarios donde hasta hace muy poco había desolación y desesperanza. En un esfuerzo que incluso se podría definir como cine regional, ya que involucró a muchas personas del departamento.

Narra cándidamente la vida de un hombre que de un día se convierte en niño. No vamos a decir que es una película perfecta. Tiene detalles en su guión y desarrollo narrativo que desconectan la historia. Técnicamente es correcta y aunque casi todas las actuaciones son creíbles les falta cohesión entre los personajes, los cuales también se podían haber desarrollado más. Resalta la cultura y la música de la región dando como resultado un ejemplo de cómo tenemos otras visiones desde la idiosincrasia de una amplia Colombia.

Montería, la plaza de mercado de Lórica, el ferry sobre el río Sinú, Montelíbano, son emblemáticas locaciones cordobesas usadas para como paisaje para esta producción. Los moto taxis, los burros, el porro, entre otros elementos netamente costeños dan color a su historia.

Hablamos con Carlos Vergara, su director.

¿Cómo es mostrar un departamento en toda su extensión?

Es una necesidad que tenemos los cordobeses de mostrar algo que no es lo que ha salido últimamente de narcotráfico, paramilitarismo o la corrupción que ha desangrado tanto nuestro departamento. Es mostrar que tenemos otro tipo de historias y lo logramos.

Estuvieron rodando en zonas que hace cinco años eran imposible de visitar. ¿De cierta manera es un guiño para el proceso de paz tan usada actualmente en el cine?

Claro. Rodamos hace tres años la película y no nos sucedió nada afortunadamente. Estamos mostrando al resto del mundo que Córdoba se puede usar como locación para otros productos audiovisuales. Y es un guiño a la paz. Ahora que hablamos de paz hay que contar otro tipo de historias y enaltecer lo positivo. Hay una cantidad de problemas mentales que no vienen de la violencia o el narcotráfico.

En esta película existen vínculos familiares. ¿Cómo fue rodar de esta manera?

Fue casi una necesidad por temas económicos, o se hacía con ellos o no se hacía. Además, así fueran familia, hicieron el casting y dieron la talla, tampoco íbamos a correr el riesgo de meterlos porque no nos cobraran.

¿Los actores son naturales?

No. Más de el 90% del elenco son actores con formación que han hecho teatro en Córdoba. No agarramos de esa gente con talento. La actriz que hizo de la señora Carlota nunca había actuado pero es cantante.

¿Cómo incluyeron la canción de Carlos Vives siendo una película de bajo presupuesto?

Fue toda una anécdota. Llevábamos tres días probando canciones para esa escena porque yo quería que la música fuera de un artista cordobés pero las que ensayábamos sonaban forzado. El editor tenía la canción de ringtone y al escucharla tomamos la decisión de usarla. Conseguimos los derechos, nos los dejaron más baratos, y esa canción es mágica en esa película.

¿Es indispensable que haya realismo mágico en una película costeña?

Si. Creo que todo el país es Macondo.

¿Es más fácil hacer cine hoy en día que hace unos años?

Vengo haciendo cosas hace trece años. Es un poco más fácil, pero no tanto. Si quieres sacar una película con el sonido como es hay que tener recursos. Si se facilita en la producción con equipos que capturan en muy alta definición pero los procesos de postproducción qué. Se facilita pero no es como mucha gente cree.

No le va bien en taquilla al cine nacional independiente. ¿Cuáles son las expectativas en ese aspecto que tienen de la película?

Espero que entren los que tengan que entrar. Hace falta voz a voz y publicidad y sobre todo que a la gente le guste. Si la gente no se conecta no hay nada. Quiero abrir este espacio para que la gente del Caribe cuente sus historias. El problema del cine colombiano es que nos hemos alejado del público local por complacer al mercado extranjero. Nos olvidamos de la gente que paga la boleta en Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s