Zalama Crew, el mensaje se transmite mientras el cuerpo se mueve

Por Redacción Sono

@RevistaSono

_MG_6146

La banda caleña Zalama Crew es más que una agrupación musical, es una familia en la cual cada uno aporta para crecer. Nació del hiphop y poco a poco fue convocando músicos que se identificaban con su estilo, el tiempo sirvió como filtro para la permanencia de los miembros y ahora, varios años después, son una de las propuestas emergentes de la música negra con consciencia política y alto nivel musical en Colombia.

Pertenecen a la misma generación de agrupaciones como Petitfellas o Crew Peligrosos y aplican la filosofía de hacer pensar mientras se baila. Tuvieron una de las mejores presentaciones de Estéreo Picnic 2017. Hablamos con ellos después de verlos tocar.

Ustedes fusionan rap, funk, reggae. ¿Por cual de estas música empezaron?

Fue por el hiphop. Luego fusionamos el reggae, también había interés en el drum & bass y la música electrónica. Todo esto salió de una manera natural que se fue dando en los ensayos, nada es planeado.

Nuestra tendencia se da por el gusto y la experiencia individual.

¿Cómo se dio la inclusión de la flauta de Ana dentro del ensamble?

Ingresé al grupo porque estábamos creando un movimiento. Buscábamos personas que tocarán algún instrumento y los invitábamos a participar. Ingresaron los que quisieron y luego vino el filtro de los años. Los que estamos sobrevivimos a esa invitación, la convivencia, las ganas de y así estamos actualmente.

¿Cómo ven ustedes, como grupo que maneja una temática social, la quejadera en el rap que muchas veces no va más allá?

Cuando estábamos en Cali todos los grupos tendían a ese discurso de queja y está bien, pero eso era en los ochentas y los noventas. Nosotros además de quejarnos proponemos y buscamos hablar de otras cosas, buenas o malas, pero proponiendo. Por qué no hablar del amor, el amor a la música o a las calles. Se formaba una dualidad con los raperos que querían resaltar lo hardcore pero es que en todas las calles es diferente. En las calles hay sabrosura y otras cosas para expresar además de una queja simple. Uno se puede quejar con argumentos y desde un punto de vista propio.

¿Cuando ustedes hablan de crew de refieren a algo más que una banda musical?

Nos identificamos como tribu de tribus, familia de familias, como hermandad. Abajo de la tarima cada quien aporta su trabajo desde lo personal. Somos ingenieros, diseñadores, abogados pero estamos comprometidos con enseñar el hiphop. Cada uno tiene una magia aparte del instrumento para aportarle a la banda.

El rap es visto como una herramienta para apoyo en lo social y quizá esto ha hecho que como arte pueda perder su calidad. ¿qué opinan de esto?

Justamente queremos elevar le nivel del rap. Si pillás grupos de África, Europa o la USA todos son muy musicales, a pesar de estar hablando de muchas cosas. Todo está muy bien hecho, te hablan de cosas muy directas y además te ponen a bailar la mismo tiempo. No hay que quedarse, hay muchas herramientas para expresarnos.

¿Se sienten identificados con bandas como Crew Peligrosos que tienen filosofías similares?

Somos de la misma generación. Venimos trabajando con los mimos principios de elevar el nivel de la música y llevarla a otro nivel. Lo de los noventas fue muy bueno, ahora hay que hacer otras cosas. Lo hacen los Crew, Zalama, Pettitfellas, Cynthia Montaño, Don Palabras, bandas que vienen de la esencia del barrio pero están en continua evolución.

La influencia de lo afro en el arte se ve en todas partes. ¿Creen que se están rompiendo las barreras de la raza en Colombia actualmente?

Definitivamente si existe un proceso de desmarginalización. Se están teniendo en cuenta estéticas que eran consideradas del pueblo o vistas de forma negativa. La estética del negro ha sido golpeada por la occidental que busca estandarizar cosas. Actualmente hay más sinergia con lo que hacemos por tener la perspectiva de abrir nuestros horizontes. Sucede desde el momento en que una chica negra deja de usar extensiones porque se da cuenta que su pelo es crespo, y es una chimba, porque se identifica con lo afro que la rodea y al apoyarlo rompe con esa estética blanca. Este es un momento idóneo.

Al rock le han bajado lo política, al reggae y al rap le han metido más amor en las letras. ¿Es una manera de ir callando a los géneros?

A nosotros nos sale una canción y nos parece que tiene un mensaje bonito, luego notamos que estamos hablando de río abajo, de los muertos, pero por tener un coro melódico suena bonito. Si los géneros se plastifican o se llenan de romance es una tendencia del mercado, pero al mismo tiempo es mentiras, es una manera de entrar al sistema hablando otro lenguaje y llevar un mensaje.

Uno puede hablar del amor cosas que no son tan rosas. No necesariamente debe ser idílico. Antes de cada presentación nos reunimos y discutimos lo que vamos a hacer y la palabra de hoy fue amor. Nos une el amor a la vida, a lo que hacemos, porque nos nace estar juntos y trabajar. Ese amor se transmite y se notó en el público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s