Sagan, un proyecto electro en crecimiento orgánico

Sagan. Foto Gina Navarro

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Muchas veces a la música le pasa como al cine, evoluciona tanto a lo real que ya parece teatro. Mucha agrupaciones buscar sonar acústicos desde lo electrónico y por tratarse de dos lenguajes diferentes el resultado es es siempre el esperado. Sagan ha comprendido que su sonido amosférico puede mutar hacia lo orgánico y asi lo ha encaminado. Sin forzar la marcha han demostrado que creen en sí mismo y su música.

Se niegan a ser llamados dream pop, es género primo del new wave que incluía a bandas como Cocteau Twins o Slowdive. Ahora se autodenominan pop cosmonatural, quizás porque sus raíces vienen desde algo mucho más reciente que esas nostálgicas bandas ochenteras.

Tuvieron una noche de prueba antes de viajar a SXSW, el showcase más famoso de Estados Unidos. Estuvieron acompañados de invitados especiales en esta especial presentación.

La Piel Roja fue el escenario para este concierto. Un lugar ubicado donde anteriormente estaba Solar en la Macarena. El sitio estaba bastante concurrido y muchos músicos y gente de la música estaba entre el público.

La música empezó hacia las 11 con la presentación de Daflemin, una artista que debutaba en los escenarios. Y la verdad para ser su primer concierto fue tremendo. Se presentó en un formato de dúo junto a un chico que manejaba las secuencias y programación. Daflemin tiene voz, baila, es bonita, maneja bien el inglés y su música pop extremadamente contagiosa que deambula por los sonidos caribeños y lo afro. Es una propuesta completamente internacional, no sé qué tan dirigida a lo local y cómo funcione acá, pero tiene un gran talento y esperamos saber y conocer más de ella pronto.

Sagan presentó un espectáculo muy sobrio. Iniciaron con su canción Oceánico y era tanta la gente que en ese momento era dificil acercarse para tomar fotos o registrar video. Fue una corta presentación que creo tuvo su momento climático en la invitación a Mateo París, cantante de Oh La Ville, la mezcla de voces hizo estallar la tarima, en ese momento pensé que era realmente orgánico en las sensaciones que transmitía.

Circulando, uno de los mejores video clips del año pasado, fue otro buen momento en esta presentación que cerró con Calígula, la cual tiene un esperado video por estrenarse.

Sagan es una banda muy emotiva, como existen pocas en Colombia. Han superado el hecho de hacer música cercana a la experimentación y aun así contar con la aprobación del público y la crítica. Su música es lenta, algo densa y recurre mucho al giltch pero ahí están sonando como una de las nuevas propuestas más importantes del último año. Luego de SXSW regresan a Colombia para presentarse en Estereo Picnic.

_MG_5738

Fotografias Gina Navarro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s