Mujeres valientes que cambiaron la música y su historia

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Miriam Makeba y Nina Simone
Miriam makeba y Nina Simone. Foto tomada de http://casadorada-say.blogspot.com.co

Muchas mujeres han dado vida a la música, muchas han dado su vida a la música. Hoy 8 de marzo recordamos a cuatro muy especiales por su importancia artística y política; por la valentía con que defendieron sus ideales. Exiliadas, golpeadas, discriminadas, abusadas, estuvieron por encima de eso y se convirtieron en símbolos para generaciones futuras.

Dos norteamericanas, una colombiana y una africana representando el sentimiento y la lucha de muchas mujeres en todo el mundo. En un día que más que celebrar hay que conmemorar la entereza de quienes deciden que la vida puede ser diferente y mejor. Cuatro sueños, cuatro manera de afrontar el mundo, cuatro potentes artistas.

Miriam Makeba era llamada Mama África por su arraigo con su continente natal, siempre portó orgullosamente sus trajes típicos e interpretó su música, la cual fusionó con el jazz y el funk. Debió trabajar desde muy joven y a los 17 años pasó por un corto y convulsionado matrimonio. Gracias a su participación en una película contra el apartheid se dio a conocer y viajó a Europa donde conoció a Harry Bellafonte quien le ayudó a grabar su primer disco en Estados Unidos. Su matrimonio con Stokely Carmicheal, ministro honorífico de las Panteras Negras, la obligó a dejar el país. Solo regresó a Sudafrica cuando Nelson Mandela fue liberado, su música era prohibida en su país natal por su oposición al apartheid. Nombrada embajadora de buena voluntad por la FAO falleció sobre el escenario en 2008 durante un concierto en contra de la mafia italiana donde interpretó dos veces su famosa canción Pata Pata.

Leonor González Mina, estoicamente se mantuvo como la única mujer negra relevante en la televisión y el espectáculo por muchos años. En los años setenta fue abriendo puertas en una país machista y racista gracias a sus giras internacionales, primero como bailarina con el ballet de Delia Zapata, y luego como cantante con La Columna de Fuego como banda de apoyo. Fue la primera artista nacional en salir a Europa y Asia con tan poder. Como actriz debió conformarse muchas veces con papeles de criada o esclava, siendo la primer mujer afro en actuar en ese medio y en aparecer en la portada de un disco. Interpretó y grabó La Mina, considerada la primera canción de protesta racial publicada en Colombia. Pasó por la política como Representante a la Cámara por Bogotá. Actualmente se mantiene activa artísticamente a sus 82 años.

La divina Nina Simone encarnó el espíritu de la revolución en el país de la justicia y las oportunidades, desenmascaró a una sociedad que no admitía negros, mujeres y homosexuales en muchos lugares. Nina se casó muy joven con Don Ross, quien se convirtió en su manager, luego se supo que la golpeaba y abusaba frecuentemente. Fue una mujer maltratada y discriminada, al mismo tiempo llena de demonios terribles, que exorcizó su vida a través de la música. Canciones violentas, crudas o dulces, todo mezclado en esta pianista, compositora y activista de los derechos humanos exiliada en África y Europa por su relación con los movimientos negros en Estados Unidos. I Got No, I Got Life, To Be Young Gifted And Black o I Wish I Knew What It Means To Be Free se convirtieron en himnos de resistencia y pistas claras sobre su manera de pensar.

Madonna abrió un camino a una concepción diferente de la mujer como artista. Explotó la sexualidad como un arma política y artística. Desde sus inicios habló con la voz de muchas mujeres: la adolescente embarazada, la mujer ingenua que busca su sexualidad, la mujer liberada y consciente de su libido, la feminista y también la reflexiva. Originaria de Michigan, viajó a Nueva York para realizar su sueño de ser artista pero en esta ciudad fue asaltada en varias ocasiones y abusada dos veces, hechos que la hicieron ser consciente de su propia debilidad. Canciones como Express Yourself, Like a Prayer, Pappa Don´t Preach o Fever rompieron paradigmas en su momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s