Las mutaciones en el cine

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

df-18976-1

De pronto me encuentro con dos casos para ejemplificar dos tipos de película en el cine contemporáneo. En días pasados vi la película Lion, una modesta producción australiana sobre un niño indio extraviado en un tren y su aventura. Altamente emotiva, nos hace llorar y logra tocarnos, pero resulta discreta como producto cinematográfico. Ese es un ejemplo.

La sala se oscurecían y aparecían los créditos finales de Logan. Los acompañaba la canción The Man Comes Around de Johnny Cash y yo sentía esta sensación deja vu de algo incompleto. En un caso completamente opuesto al de Lion esta es una gran pelicula con todos los elementos de acción, grandes actuaciones de Patrick Stewart y Hugh Jackman, buenos efectos especiales, un guión muy bueno y un suspenso muy bien manejado, pero creo que le falta algo de emotividad. Esta misma sensación la pude sentir en Rogue One, por eso se me hacía familiar el sentimiento.

Es una excelente manera de mostrar a Wolverine, el animal, el arma x. Un tipo dotado de unas garras irrompibles que por dos horas, y defendiendo a sus seres queridos, cercena piernas, brazos, cabezas. Es mostrado por primera vez con esta carga alta de violencia. “Fuck” es la palabra principal del libreto. Esta es una historia para adultos. Fuerte, rayando en lo gore y lo ultraviolento. Esa es la esencia que le habían negado al personaje. Unas garras que no cortaban ni se enterraban de manera explícita en ninguna de las películas previas, es el único actor que sale en toda la saga.

Patrick Stewart hasta haciendo de payaso vende almuerzos de la carrera Décima diez segundos es un monstruo de la actuación, es tremendo. Hugh, es Logan. Se apersonó tanto del personaje que sencillamente espero que nadie más lo suplante o luego hagan un reboot con algún adolescente rubio y despeinado. Jackman está en nuestros corazones como el temido antihéroe mutante, que en medio de todo es sumamente humano, con todo lo que esto conlleva.

La historia proviene de la mente de James Mangold, un director que supo llevar el personaje de Logan a momentos muy interesantes como en el homenaje a James Bond en la entrega Wolverine Inmortal. Un nostálgico tributo al Bond de Sean Connery y varias de sus películas. Logan es un momento decadente entre dos ancianos que sin mucha esperanza tratan de sobrevivir en un mundo hostil y de pronto algo aviva la llama de sus miserables vidas. Es un road movie de acción, mucha acción.

Considero que ha veces tantos halagos de la prensa pueden ir en contra de una película porque generan tantas expectativas que la funden. Esta puede ser la mejor película hecha sobre el tema mutante de los hombres X pero funciona como unidad, no como parte de la historia. Es un filme crudo pero le falta emocionar a quienes hemos seguido a Logan y estar involucrado con el hecho de la despedida del personaje del cine, también Patrick Stewart anuncia que no representará más a Charles Xavier. Falta lo emotivo, falta algo que apriete el corazón, falta serenidad para despedir a Jackman, reflexión, un momento verdadero de encuentro consigo mismo. Tal vez esa es la vida, la que nos queda debiendo muchas veces y no siempre nos da la oportunidad, pero en una película se puede manejar si el director quiere.

Es una de las mejores películas de superhéroes realizadas pero no es la mejor de Hombres X, me mantengo fiel a mi predilección por Days Of The Future Past.

Luego de Rogue One renuncié a buscar los universos que me encantaron de Star Wars cuando era niño en estas precuelas, cuelas y postcuelas. Hoy renuncio a lo mismo con Wolverine. Son dos muy buenas películas pero no magnifican la magia que capturó de estas historias y personajes a quienes las vivimos, las soñamos y las reflexionamos. De muchacho me imaginaba desplegando mis garras o mi sable de luz ante las injusticias.

PD de fan

Gracias Hugh Jackman por permitirnos ver a nuestro héroe en pantalla, por respetarlo siempre, por fundirse con su esencia y no dejar de hacer su trabajo con esa emoción y garra. Gracias Patrick Stewart por transmitir tanta serenidad, por esa gélida sonrisa, esa voz correcta y todas esas cosas que difícilmente James McAvoy vaya a lograr en un futuro cercano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s