Así nos sonó, canción por canción, Rojo de Revólver Plateado

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Revólver Plateado presenta Rojo, su más reciente disco. Un trabajo musical en que se alejan de la melodía y se aceptan como un trío de bajo, batería y voz con intervenciones puntuales de las guitarras y apoyo de teclados y cajas de ritmos. Muy gentilmente invitaron a periodistas, músicos y amigos a darle una escuchada.

El álbum abre con la canción Taxi Driver, un tema muy a la época setentera de Bowie donde uno ya nota que el instrumento predominante del disco es el bajo, cuatro cuerdas distorsionadas y muy presentes en la mezcla. Un tema entre soul y oscuro con un riff final de guitarras muy Carlos Alomar. Una guitarra acústica apenas insinuada y una búsqueda vocal diferente a la acostumbrada en la banda.

Continúa La Proa, un sencillo por naturaleza. Sintetizadores muy electro y un tema que se deja escuchar.

Estamos jodidos, una canción primordialmente de tres acordes que nos transporta a las épocas del disco Dynamo de Soda Stereo. Mucho noise y una canción que brinda mucho espacio para la improvisación. Me imagino una versión bien extensa en vivo.

Mientras me dañas tiene una bonitas guitarras en contratiempo a lo Pixies y es muy cercana al sonido de canciones previas de la banda como Libélula. Un tema suave de sintetizadores y voz desgarrada y dolida.

Llegamos al primer sencillo y video de la banda: El Vals Final. Un tema hipnótico muy representativo del sonido general del trabajo. Un coro poderoso en el cual uno no sabe cómo van a meter una frase tan extraña pero funciona a muchos niveles. El video, realizado por Jay M Vee, narra esos dramáticos paisajes de los cuales la banda se nutre líricamente. Mauricio Colmenares acepta que en este disco lo exageraron un poco pero para ellos es divertido presentar esta imagen.

Lucy podría tener como referencia alguna canción noventera de NIN. Una pieza densa, pesada y oscura, potente y muy distorsionada. 

Vértigo rompe el viaje que trae el disco. Es una pieza folk de piano y guitarra, el piano a cargo de Camilo Sánchez de la banda Monitor. Me recordó mucho el sonido de Under de Milky Way de los australianos The Church.

Trataré desemascara un poco el sonidos del disco. Es una canción cruda en la cual está la clave para comprender el sentido pop, garage y poco melódico de lo que uno esta escuchando. Sin embargo, se entiende que no es una pieza antigua sino bien traida al presente musical.

En Vidrios revisan el grunge desde el año 2017. Un feedback permanente como fondo para una canción sensible y al mismo tiempo rica en lo armónico.

Cierran el trabajo con el tema Muertos. Es ese tipo de canciones que quizá no toquen mucho en vivo y se conviertan con el tiempo en piezas de culto. Una ruidosa pieza con una letra, tal vez delirante, que no se detiene. Parece extraída de Use Your Ilusion.

Rojo es aparentemente sencillo. Se podría decir que sus canciones no están terminadas y aun tienen mucho potencial para el vivo y el imaginario de cada quien. Tiene claras referencias a un sonido minimalista y crudo pero al mismo tiempo juega con detalles de producción muy bonitos. Revólver realiza un viaje iniciático en cada uno de sus trabajos, haciendo lo que se les ocurre pero manteniendo un hilo conductor. Grabaron este disco en quince días, un record para la banda, un factor que hace de este álbum muy compacto en su concepto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s