El incómodo mensaje tras los Grammy 2017

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Es normal que tras una premiación haya personas a favor de los ganadores y otros en desacuerdo. En este caso la reflexión va más allá del simple hecho de perder o ganar. Tiene que ver con lo que premia e incentiva la academia y con lo que proponen los Grammy para la la música moderna.

Desde hace unos años la ceremonia de estos premios ha mezclado artistas jóvenes y mayores, homenajeando a músicos fallecidos y dado la sensación de que premian exclusivamente la excelencia musical. El problema empieza en definir esos conceptos y entender qué es la música actual

El gran ganador de los premios por ventanilla (categorías menores) fue Bowie. Yo no estimo que lo de Bowie hubiera sido tenido en cuenta ahí, no es grabación rock, no es canción rock, es digno de estar en las categorías máximas. Simplemente por propositivo, uno lo escucha y piensa: ¿Es jazz?, ¿Es downtempo?, ¿Es experimentación?. Es todo y no es nada de eso. Es un disco de avanzada considerado de menor cuantía por una academia que premia a la soporífera Adele, sus cuatro acordes y su canción de música de ascensor. ¿Es más valiosa para la industria la plana canción de 21 Pilots?

Soy muy fan de Lady Gaga, me gusta lo que hace, creo que es una artista decente y coherente. Pero su interpretación de los que ella considera rock fuerte fue completamente plástica y correspondía al imaginario para un comercial de bluyines. No había feeling entre ella y la banda, no fue divertido ni cómodo. Metallica hizo lo suyo, y aun no entiendo como hay fanáticos de la banda que esperan verlos tocando en la caracas con sesenta y no han notado que hoy por hoy es la banda más importante de la escena rock en el mundo. Metallica es un producto pop hace años. El concepto de pop está ligado a la popularidad y no al género musical. Lo que fue pop en los ochenta hoy es underground y en sentido contrario.

Y volvemos a Adele. ¿Cuáles son los argumentos para este idilio de la industria con ella? Vende muchos discos pero es una artista irregular, podemos decir que canta bien pero lo del homenaje a George Michael fue una total falta de profesionalismo, y no me refiero a su error, cualquiera se equivoca. Desde que empezó lo hizo sin ganas, sin afinque, sin voluntad. Creo que se quedó dormida un par de veces.

El tributo a Prince fue el más decente. Especialmente The Time fueron invitados de lujo. Bruno Mars lo hace muy bien, aunque estimo que me gustaría verlo menos en tributos, parece demostrando que puede cantar tan bien como todo mundo. Para olvidar lo de Bee Gees, una puesta hueca, sin sentido, una colcha de retazos sin criterio musical. Parecía una burla ver a Barry Gibb haciéndose el homenajeado feliz en medio de ese desastre. Y la pregunta resultante es: ¿Los tributos le son útiles a artistas que no son candidatos para figurar en las ceremonias?

A Tribe Called Quest presentaron un show a su altura, la ceremonia requería de un artista contradictor a Trump y ahí estuvieron. Junto con Chance The Rapper y John Legend, fueron, para mis gusto, lo mejor de la noche. Por serios, por tratar de poner otros elementos sobre la mesa.

Los complejos mensajes de la edición 2017 de los Grammy es que se premian los views en youtube sobre la propuesta. Todo debe llevar en un tono correctamente político, si Bowie no se muere ni lo nombran. ¿Cuál es el sentido de hacerse un camino en la música contemporánea bajo estos lineamientos?. ¿Cómo deben los nuevos talentos dirigir su carrera?. ¿Vale la pena sacrificar una cosa por otra?. ¿Es la exploración musical vista como algo de segunda mano? No son bonitas interrogantes desde la industria, que finalmente en muy poco se parece al arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s