Talentos Ocultos: Recontando la historia

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Si uno cocina en la olla del cine música soul, segregacionismo, derechos civiles, Martín Luther King, afroamericanos y años sesenta seguramente el resultado natural será una triste historia con valientes y sufridos protagonistas con una moraleja muy predecible. Pero… si le agregamos Nasa, viajes al espacio, humor, Kevin Costner, Sheldon Cooper como un más discreto Sheldon Cooper y ciertos datos históricos, podemos hablar de Hidden Figures o Talentos Ocultos.

Esta película dirigida por Theodor Melfi (St. Vincent) nos cuenta la historia de tres mujeres afro que lograron consolidar su nombre y carrera profesional en la Nasa en plenos años sesenta. En el sur de Estados Unidos. Es una historia que se cuenta a partir del esfuerza que estas debieron hacer pero también de los cambios que la sociedad blanca fue gestando para cerrar estas brechas y obtener beneficio también de las capacidades de estas personas.

Las actrices Octavia Spencer, Tarija P Henson y la cantante Janelle Monáe logran unos personajes muy creíbles como mujeres superando el reto de su género y de su color de piel en momentos que ambos temas eran complicados. Kevin Costner hace un muy buen papel como el director del programa espacial de Nasa. Jim Parsons difícilmente se saldrá del papel de científico envidioso. Kristen Dunst por primera vez realiza un papel de mujer madura, le sienta muy bien.

Es una película divertida. Una comedia histórica que nos recuerda que hace sólo 50 años no había espacio para las mujeres ni los negros y sin embargo siempre hay maneras de cambiar las cosas con esfuerzo y dedicación. La película cae por momentos en el reiterativo de la autosuperación pero en general se deja ver. También tiene cierto lenguaje televisivo en su contra.

La banda sonora debe ser de los más chévere. El encuentro de Hans Zimmer y Pharrell Williams agrada por lo bien amalgamado que suena. La colección incluye canciones de Pharrell como solista y acompañado por Alicia Keys, Mary J Blige y la propia Janelle Monáe. Estas piezas se funden con música de Miles Davis, Smokey Robinson y Ray Charles.

Hidden Figures una película con un presupuesto modesto que cuenta una parte de la historia de Estados Unidos. Tiene como fuertes las actuaciones, el ritmo narrativo y la gran cantidad de material de archivo privilegiado. En tono de comedia nos muestra como las cosas se dan por su propio peso y un empujoncito extra, nada es regalado en la vida y hay maneras diferentes de contar las mismas historias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s