Odio los musicales

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Odio los musicales, no soy el único. Repetidamente he visto en Facebook muchas veces la frase “Aunque no me gustan los musicales, La la land es diferente”, y sí. yo mismo lo he pensado. Creo que es una película que ronda entre el surrealismo, una muy correcta parte técnica y una música bien hecha.

El director Damien Chazelle, hace una especie de remake narrativo de su película Whiplash: usa la música como excusa, encuentros y desencuentros para enmarcar la relación de amor y odio de los personajes y un final bastante intenso que se tipifica como lo mejor de la película.

Me quedo con la actuación de Emma Stone, es balanceada y creíble, de alguna manera siento es un poco autobiográfica. Impresiona su delgadez. Ryan Gosling es un actor normal que se ha cotizado gracias a un giro en su carrera a películas independientes de culto, además, le ha sacado gran partido a su belleza y en este caso al hecho de ser músico, fue una muy buena escogencia para el papel. El músico John Leyend lo hace bien y el director hace un guiño a su actor estrella JK Simmons con un breve papel.

Ahora la parte de los premios ha sido abrumadora. Quizá su relación con los años dorados de Hollywood y esta reflexión sobre una relación amorosa entre idílica y real han cautivado a los espectadores. Técnicamente tiene una bonita fotografía, nadie discute su banda sonora y su dirección de arte, que combina lo rústico con lo muy elaborado, es sensacional; todo esto dentro del lenguaje del videoclip, con el cual el director se siente muy cómodo. En esas categorías, sin ver a muchas de sus contendientes, sería justo que ganara. Luego de arrasar en los Globos de Oro se perfila para triunfar en los Oscar, ya veremos qué sucede, pero definitivamente los premios no deben incidir en el gusto particular sobre algo.

Resumamos. La la land es un buena película con la factura del Hollywood antiguo (ahora Hollyweed). Canciones bonitas, coreografía, una protagonista guerrera y soñadora, un galán un tanto inexpresivo, cínico y seductor, canciones, música, la superficialidad de Los Angeles vs el profundo purismo jazz y sobre todo una historia rosa pero para estos tiempos. Creo que no hay que verla por los premios que gane, es una buena película para ver en cine, disfrutar de su cinematografía y reflexionar sobre el particular final que nos presenta, el cual me gusto pero me hizo sentir miserable. La vida da muchas más vueltas de las esperadas o soportables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s