Alfredo Gutierrez: “Por mis venas no corre sangre sino música”

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

alfredo-gutierrez
Foto Kewin Santos. Cortesía Festival Centro.

Solicité una entrevista con el acordeonero, cantante y compositor Alfredo Gutiérrez por tres razones: el gran aprecio que mi padre le tiene a lo que representó la música de Los Corraleros, la reconocida habilidad musical del maestro con su instrumento y la manera en que realiza sus intervenciones retando muchas normas y convenciones occidentales de armonía musical. Cuando me la agendaron y me dieron su número de teléfono me sentí nervioso.

Llegó la hora de llamar. Traté una vez y no contestó. A los minutos volví y marqué y me respondió, me dijo que estaba un poco ocupado que le marcara en la tarde, después de las cinco y media. Así lo hice, y muy gentilmente fui atendido por uno de los exponentes más importantes de la música sabanera en Colombia.

Es un hombre de pocas palabras, serio y muy firme en sus convicciones. Me habló con muy buena memoria del pasado, con cariño de su instrumento musical y de la tradición musical de este género que según él poca gente toca en Colombia de manera fiel.

Se presenta en el Festival Centro este domingo 21 de enero. Recomendado no perderse a este artista que fue uno de los pioneros en poner a Colombia en el mapa artístico mundial.

Usted empezó de niño en la música, ¿Alguna vez sintió que le faltó vivir más cosas de la infancia?

Lo que Dios dispone. Soy conforme con la voluntad de Dios.

¿Cómo inició con Los Corraleros de Majagual?

Cuándo salí de Los Pequeños vallenatos, donde estuve con Arnulfo Briceño, Victor Gutierrez y otros músicos de Cúcuta y Bucaramanga, tuve la suerte de llegar donde Calixto Ochoa en Sincelejo, él ya era un consagrado del acordeón, la música costeña y el vallenato. Él y César Castro me presentaron en Discos Fuentes y los tres fundamos Los Corraleros en 1961. Luego fueron llegando otros artistas como ‘El Rey del Trabalenguas’ Luis Herrera, Luis Pérez y otros grandes.

¿Cuáles fueron los aportes de Los Corraleros a la música colombiana?

Originalmente el vallenato eran la guacharaca y la caja y después en las grabaciones se le metía el bajo de cuerda y ocasionalmente una guitarra acompañando. Con los Corraleros le metimos el bombardino, saxofón, trombón de pistón, armamos un combo grande; luego le pusimos bajo eléctrico y comenzaron los volúmenes llamados Romances vallenatos que contienen Ojos indios, Anhelo y compañía.

¿Qué hace del acordeón un instrumento tan especial para usted?

Es como la guitarra para el guitarrista. Digo que es lo que más se acomoda a nuestra música costeña, especialmente la sabanera y el vallenato.

¿Cómo fue el encuentro que tuvo con músicos en Alemania con el tema del acordeón?

A lo mejor en Alemania tenían conocimiento del vallenato y del acordeón diatónico, que es el que tocamos acá, pero no habían visto que yo lo interpretaba de una forma diferente, mi show en tarima y que tocaba muchas cosas, hasta polkas y cosas. Un jurado compuesto por la cadena de televisión DW y los profesores de música de Trossinger, donde está la fábrica de Hohner, me dieron el premio y me invitaron a Berlín al año siguiente.

¿De dónde nació su show con el acordeón?

Siempre hice cosas diferentes. Eso de tocar con los pies nació en un Carnaval de Barranquilla en el que estábamos alternando con Nelson Henríquez y Los Blanco de Venezuela. Cuando vi que el timbalero de los Blanco hacía tremendo show, y a mí no me gusta que me roben el show, me subí, me tiré al piso, me quité los zapatos y empecé a tocar. Así comenzó eso que se institucionalizó en mis conciertos.

¿De dónde han venido la inspiración y la fuerza para hacer tantos discos?

La inspiración viene porque uno ama la música, por mis venas no corre sangre sino música. También viene de las mujeres y así hemos logrados hacer tantos disco.

Ahora no grabamos tanto por las restricciones del mercado. Es poco lo que se recibe, le cuesta a uno mucho hacer un disco, pagar estudio, músicos y promoción. De pronto este año voy a sacar un álbum.

¿Cómo empezó su proceso de compositor?

El verdadero vallenato es una carta de amor o a un amigo para manifestarle la amistad. Yo aprendí a escribir en la escuela de la vida. Componíamos una canción que era la carta que le mandaba el muchacho desde la montaña a la novia en el pueblo. El joven duraba días aprendiéndosela. Ese es el verdadero vallenato: vivencias e historias de amor.

¿Cómo ve la relación entre la música tradicional y la moderna?

El vallenato, como todos las músicas del mundo, ha sido víctima de algo permitido que es la fusión. Yo lo hice, el fusionador número uno fui yo. La cuestión es que ahora a cualquier música con acordeón lo llaman vallenato, cuando grabábamos con los Corraleros nuestra música tropical sabanera no decíamos que era vallenato. Hoy en día vallenato vallenato en disco, muy poco. Los famosos de ahora propiamente no hacen vallenato.

¿Por qué se decidió a grabar un disco de duetos con artistas actuales del vallenato?

Hice por familiaridad. Quería estar compaginado con lo que sale ahora para que no digan que siento celos. La verdad nos resultó bien el trabajo.

¿Qué representó para usted ganar tres veces el premio de Rey Vallenato?

Fui conocido como músico sabanero, a pesar que mi padre nació en La Paz, a quince minutos de Valledupar, prácticamente vallenato. Tengo sangre de La Paz mezclada con sabanera, por eso soy de aquí y de allá. Compuse La Pulla rebelde, canción la que gané el primer festival de acordeones. Esa es mi historia con el vallenato.

¿Qué veremos en el concierto en el Festival Centro?

No se puede nadar contra la corriente. Trataremos de tocar lo más posible. Empezaremos por los Corraleros hasta el presente.

Responder

