Follakzoid, una intensa conversación entre géneros

Por Redacción Sono

@RevistaSono

_mg_4395
Foto por Gina Navarro.

Un baterista con pinta de metalero, un guitarrista muy sónico y un bajista con pinta de rockero. Letras cortas que no se distinguen totalmente. Un amplio espacio para la exploración musical. El trío chileno Follakzoid trabaja bajo los principios de la música electrónica (repetición de un motivo, exploración en texturas y extensas canciones) y logra generar momentos hipnóticos dentro de su mezcla de shoegaze, rock progresivo y noise.

Su presentación en el Festival Centro 2017 fue un ritual sonoro en el cual estos muchachos de aspectos heterogéneos tocaron largas canciones llenas de matices y transportadas desde otras dimensiones. Solo con cuatro canciones cumplieron los 45 minutos de su presentación, mismas que fueron suficientes para mostrar de qué va la banda.

Hablamos con Domingo, el rubio guitarrista de la banda, quien muy gentilmente nos contó sobre sus gustos, su proceso creativo y la felicidad que le produce como latino vivir enteramente de la música.

¿Qué es Follakzoid?

Es una banda chilena compuesta por un guitarrista, un bajista y un baterista que toca el lenguaje de la musica electrónica pero sólo con elementos orgánicos.

¿Por qué se decidieron en hacer esto y no algo más tradicional?

El género fue el que lo decidió por nosotros. Intentamos una cosa y se fue depurando la noción de que un hombre hace una sola obra en su vida. Lo fuimos haciendo pero cada vez con menos elementos.

¿Suicide o Black Sabbath?

Black Sabbath. …Y Suicide. Que pregunta más extraña, también nos gusta Suicide.

¿Cómo hacen tanto ruido tres muchachos chilenos?

Desde el colegio éramos insoportables.

¿Qué puntos altos recuerdan en su carrera?

Haber colaborado con gente que consideramos nuestros ídolos, tocar en conciertos grandes y poder vivir de esto, que como latinoamericanos es un punto muy alto.

¿Cómo se dio esta unión de tres muchachos tan diferentes?

No sé, Éramos del mismo colegio. Tiene que ver con desestructurar el rol identitario impuesto entre nosotros para desarrollarse creativamente. Esto por alguna rareza de cada uno de nosotros que lo hace ser único.

¿Que tanto importan las letras dentro de la banda?

Lo mismo que las otras cosas. Ni más ni menos. Es un elemento etéreo espacial.

¿Qué tanto es improvisación en su espectáculo?

Es como una conversación. Depende del espacio que haya y de que tan interesante sea los que se está exponiendo. Hay conversaciones muy extensas donde alguien recalca un punto y otras donde se lo dice lo que se debe y ya.

¿Cómo saben cuando la conversación va a cambiar o a finalizar?

De la misma manera cuando alguien tira un argumento para cambiar o cerrar. Es como cuando dicen: “nadie va a cambiar mi punto de vista”, uno responde: “fue un placer hablar contigo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s