El día rock del Festival Centro fue un lujo

_mg_4310
Salidos de la Cripta. Foto Gina Navarro

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Una terrible lluvia acompañó mi llegada a la Gilberto Alzate. Era un día muy extraño, hacía un sol fuerte y llovía por parches en la ciudad. Tomé un taxi y a medida que este avanzaba encontrábamos cuadras secas y otras mojadas. A pesar del afán no alcancé a ver a la guitarrista Katalina Gonzalez, quien abría el día y lamento mucho, pues tenía toda la curiosidad del mundo de apreciar su show.

Mi tarde empezó con Salidos de la Cripta, una banda que no tiene pierde. Tras diez años de trayectoria han pulido mucho su espectáculo. Musicalmente suenan muy bien, tienen público y conocen muy bien su música y sus posibilidades sonoras. Este trío de Psychobilly, una variante pesada del rock & roll, cumplen con un show divertido, mucha fiesta y baile.

_mg_4350
Ismael Ayende. Foto Gina navarro

Ismael Ayende es desde hace un tiempo una banda que me agrada mucho. Su fusión surf andina e indie está muy bien balanceada, se siente natural. Me gusta el manejo de sintetizadores y su contraste con la parte andina. También me resulta interesante el manejo del juego de voces. Se han hecho un poco más rockeros y eso se siente en cada una de sus canciones en vivo. Un muy buen concierto del cual aun canto algunas canciones en la mente.

_mg_4386
Follakzoids. Foto Gina Navarro

El Festival Centro ha presentado bandas latinas interesantes cada año, pero realmente se dieron garra este año con Follakzoids. Esta agrupación chilena es una de las más representativas de la ola de shoegaze y experimentación que viene del sur del continente y están girando por el mundo. Extensos temas, atmósferas brutales y tres chicos que suenan como 300 en su versión con instrumentos convencionales del concepto de la música electrónica. Un ritual sonoro en que un mantra es explotado y transformado ante nuestros ojos.

_mg_4416
Titan. Foto Gina Navarro

Este lujoso día se cerró con los increíbles Titán. Conformado por los talentosos Jay de la Cueva (Fobia, Moderatto), Julian Lede (Silverio) y Emilio Acevedo (María Daniela y su sonido láser), esta banda regresó luego de seis años sin tocar en vivo y presentando el disco Dama. Su concierto fue fantástico, primero hay que decir que son melómanos que toman influencias de lugares muy interesantes. Industrial, new wave, electro, rock, cultura popular representados en la influencia de agrupaciones como Depeche Mode, New Fast Automatic, Prodigy, New Order y otras. Multinstrumentistas talentosos con una propuesta muy seria y un sonido propio que se siente muy potente en la evolución desde sus inicios hace más de quince años con la disquera Nuevos Ricos.

Este día todo estuvo mejor. José Miel se esforzó y mejoró notablemente en la presentación de los artistas, hubo más flujo de público y, salvo la lluvia, la jornada pasó sin mayores inconvenientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s