Así va el Festival Centro 2017

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

okraa
Okraa. Foto Gina Navarro.

Hemos asistido a dos fechas del Festival Centro 2017,  el primer evento musical del año, bajo la expectativa que ofrece de una programación muy variada dividida por franjas. Además se presenta como una buena alternativa para esta época de fin de vacaciones.

El llamado día X llegamos con la fotógrafa Gina Navarro justo para ver la presentación de la banda Militantex de Medellín, un power trío interesante de formación tradicional: bajo, batería y guitarra. A simple vista se podría hablar de un jazz muy viajado y ligero, pero incluye triphop, funky y algo de música electrónica. Cumple con un nivel musical agradable pero no se excede en su virtuosismo o se torna aburrido. Un bonita propuesta instrumental.

Luego vi por primera vez a la publicitada banda Romperayo, una genialidad del baterista Pedro Ojeda (Los Pirañas, Frente Cumbiero y Onda Trópica, entre otros). Música tropical, psicodelia y mamadera de gallo con interpretes muy buenos. Un cuarteto en el que me gustaría destacar el viaje del guitarrista francés Guillo Cross con una manera muy apasionada y particular de abordar las improvisaciones sobre la música colombiana. Mucha calidad en estos cuatro muchachos que hicieron bailar y sudar al público.

Las dominicanas de Mula nos presentaron un repertorio increíble. Esa mezcla de reggaetón, electro, cumbia y otros ritmos caribeños delimitados y enmarcados por el house fue una maravilla. Sus letras, muy caribeñas y femeninas, logran dar un mensaje directo pero no brusco y dan espacio a bonitas metáforas y una buena habilidad para narrar historias. Sin embargo, la banda fue un poco tímida y el público las admiró pero no se atrevió a bailar. El frío y los nervios pudieron influir para que esta relación no se diera tan directa.

Reencarnación es una de las agrupaciones sobrevivientes del movimiento ultrametal que se gestó en Medellín de los años ochenta que dicen influenció a los músicos del black metal noruego. Su presentación fue sorprendente, una banda muy pulida en los musical, con fuerza pero sentido y toda la experiencia del vocalista Victor Raúl Jaramillo (Piolín). Black y thrash en la propuesta rápida y pesada de este cuarteto que nos gustó mucho a Gina y a mí.

En el día pop llegamos para ver a la banda indie/pop/folk Surcos. Proyecto que agrupa a varios multinstrumentistas armados con guitarras, acordeones, melódicas, contrabajos, percusiones y otros instrumentos. La banda dio un concierto muy balanceado en lo musical, correctamente ejecutado y presentado. Sus letras me resultaron un poco un lugar común.

Okraa se presentó con poco público en el escenario muelle. Una de las mejores propuestas de música electrónica de Bogotá en mi opinión. Orgánico y con una exploración muy interesante por el género y los momentos que tiene. Juan Carlos Torres ha hecho de su proyecto una marca registrada de buena vibra y viaje por las texturas del sonido.

El cantante Billy Pontoni invadió de nostalgia el auditorio con sus canciones clásicas. Un buen momento para la gente de su generación y la familia. Muchos rostros de alegría y la entrega de este artista que con más de sesenta años mantiene un envidiable estado de voz y físico. Agradó al público con versiones de Oscar Golden, Palito Ortega y un midley bien rockanrrolero.

El festival ha sido puntual en sus horarios, el sonido ha sido muy aceptable y la oferta variada. Hay aspectos que revisar como la selección del presentador que no ha sido la más acertada. José Miel tiene buena actitud y ganas pero se nota su poca experiencia en este tipo de eventos, no es fluido al leer y desconoce la escena musical, se podía haber seleccionado un poco más para este puesto. Otra cosa que se puede estudiar es la decoración del escenario muelle, ya que se ve muy frío y eso influye en el desarrollo de las presentaciones.

Estos son los comentarios del día X y el día pop. Dos fechas muy variadas que nos permiten hacernos una buena idea de este evento que apenas comienza. Una curaduría correcta y un evento con algunos detalles que puede mejorar para continuar creciendo en cada edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s