GEORGE LUCAS TRAICIONÓ A DARTH VADER

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Quítame el casco hijo. Quiero verte con mis propios ojos” le suplicó Anakin Skywalker a Luke en medio del colapso de la segunda Estrella de la Muerte. Ahí empezaron a morir tanto el personaje como la leyenda de Darth Vader.

Darth Vader, el oscuro señor sith, fue presentado originalmente en La Guerra de las galaxias como un despiadado comandante militar del imperio galáctico. Nacido como Anakin Skywalker, traicionó y eliminó a sus amigos para buscar su beneficio propio. Resultó malherido en una batalla contra el jedi Obi Wan Kenobi y debió usar esa armadura para salvar su vida. Fue un guerrero asesino, implacable, al servicio del emperador Palpatine, su maestro en el lado oscuro de la fuerza. Este hombre, mitad máquina, cometió canalladas atroces sin el más mínimo remordimiento.

David Prowse, actor que representaba originalmente a Vader, fue manoseado de la peor manera por el director George Lucas. David tenía la estatura pero no la voz. Lucas escogió a James Earl Jones como la voz de Vader y mantuvo a Prowse enmascarado y mudo. Esto frustró al artista y lo hizo rebelde e inconforme frente a esta situación. Tras terminar la saga original fue exiliado del universo de Star Wars. Se le prohibió asistir a firmas de autógrafos, convenciones de fans y cualquier otro evento oficial organizado por la productora. En 2015, se estrenó el documental I Am your Father, en el cual el director Toni Bestard rinde un homenaje a este actor, famoso y anónimo a la vez.

La cultura popular ha minado sin querer queriendo la imagen del lord sith. Bailarines vestidos de Vader, especiales de navidad, juguetes, publicidad, apariciones cómicas -como la de la película española La Comunidad- y otros factores, lo hicieron lucir cada vez menos amenazante. Darth Vader se convirtió paulatinamente en un viejo inválido que respira de manera pesada y es bonachón en el fondo.

Lucas realizó su irregular segunda saga para contar la vida de Anakin Skywalker y lo transformó en una simple víctima de las circunstancias. En la primera entrega, un infante fastidioso se convierte en héroe al entrar por error a una nave enemiga y destruirla por dentro. En la segunda, un adolescente arrogante se debate entre el amor y su deber (sí, con ese tono dramático). En la tercera, un joven guerrero agobiado por su caprichosa esposa termina siendo el esbirro de un político corrupto. Tres películas que hacían ver a Anakin como un tipo superficial, caprichoso e insoportable.

Ya sin George Lucas al frente, la recien estrenada Rogue One ha puesto al antiguo caballero a su lugar original. A unos días de haber visto la película, siento que odio nuevamente a Vader. Muy pocos momentos logran unir ambas personalidades de una manera tan estrecha como la aparición final del Sith en Rogue One, se enlaza con los momentos de verdadera maldad de Anakin. Por fin vemos al guerrero de la armadura de samurai como siempre debió ser.

Lucas dedicó las dos peores películas de la saga a contar la juventud de Vader de manera fallida, en La Venganza de los Sith recupera algunas cosas, pero el daño ya estaba hecho. El verdadero Darth Vader es el de A New hope, El Imperio Contra ataca y Rogue One, en las demás se pretende enseñar lecciones gratuitas de moral y buenas costumbres con él.

De regreso al hangar de La Estrella de la Muerte. Luke retira la máscara de su padre descubriendo el rostro del actor teatral Sebastian Shaw, un inglés que no había visto ninguna película de la saga, no tenía claro lo que allí se rodaba y había sido llevado en secreto para recitar un parlamento de menos de 30 palabras que lo catapultó a la fama entre los fanáticos. Se asignaron guardias en el estudio para evitar que David Prowse interrumpiera la filmación. Todo esto se convirtió en una anécdota que Shaw contó orgulloso hasta su muerte.

Seis años de misterio para ponerle el rostro de Vader a cualquiera.

George Lucas traicionó a Darth Vader.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s