K-Zombies

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

En Tren a Busan el apocalipsis zombie traslada su escenario a Corea donde por una misteriosa razón los muertos cobran vida y se transorman el seres agresivos sedientos de contaminar a los vivos con un mordisco. Los sobrevivientes deben tomar un tren para llegar hasta Busan, ciudad que al parecer ha logrado mantener el orden bajo un estricto control militar. Hasta acá nada novedoso que rompa el imaginario de esta tradición de terror.

La historia gira en torno a una familia disfuncional, similar a la de Tom Cruise en La Guerra de los mundos. Un padre que repentinamente debe asumir un rol serio que antes nunca tuvo con su hija. Todo esto enmarcado en un ambiente sentimental y dramático que nos recuerda que Corea es un gran productor de novelas.

Una porrista, un equipo de baseball, militares zombies, infectados veloces, un tipo autoritario pero cobarde, histeria colectiva, acciones estúpidas y actos heroicos complementen esta producción que engloba muchos clichés del cine zombie. El cine coreano ha crecido de manera industrial, con producciones muy cercanas al cine estadounidense en inversión y calidad técnica y en este caso no es la excepción.

Como un chascarrillo simpático, en Busan se realiza un importante festival de cine. Así que de la misma manera que el tren llega a este importante evento también llegó a Cannes y Sitges como sus cartas de presentación más importantes.

El director Yeon Sang-ho ha logrado gran reconocimiento con este trabajo. Tiene como mérito haber visto mucho cine y alimentarse de muchos lugares. 28 días después, Snowpiercer, La Aventura del Poseidón, Planet terror, Guerra Mundial Z y otras, son referenciadas. Resulta una película divertida de zombies con esos toque de melodrama incompleto. Se deja ver y les puede hacer pasar un buen rato mientras se expone lo más desagradable de la condición humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s