Alfredo Linares, el mambo rock venido de Los Andes

Por Redacción Sono

@RevistaSono

El pianista peruano Alfredo Linares es muy recordado por canciones como Mambo Rock o Tiahuanaco. Su estudio musical en el conservatorio le sirvió para estar en un nivel musical muy alto e ingreso al mundo de la escena afrocaribeña internacional, dominada a fines de los sesentas por artistas cubanos y puertorriqueños. Su experiencia en producción le permitió también ayudar a la formación de una escena colombiana salsera en los setentas. Radicado en Cali, ha colaborado con William Holland y actualmente se está publicando material inédito.

Estará tocando en Bogotá en el Festival Centro 2017. Sábado 21 a las 6 pm en el auditorio de la FGAA. Hablamos con Alfredo.

¿Cómo empezó tan joven en la música?

Desde muy niño tuvimos vínculo y conocimiento de la musica cubana como Matamoros, o Bebo Valdés y muchos artistas del sello Areito. Mi papá tenia una compraventa de pianos en la casa, así que se respiraba música todo el tiempo.

¿Cómo fue ser peruano en un medio dominado por puertoriqueños y cubanos?

Nos ayudó mucho. Ya estábamos vinculados por tener las bases que traíamos del conservatorio y haber aprendido la música con profesores de gran trayectoria.

Ha hecho siempre musica para el disfrute. ¿Se involucró alguna vez con temas políticos?

Realmente soy apolítico. Nuestra bandera es la música y por eso nos metimos en esto.

¿Como fue su relación con Medellín, su sonido y Sonolux?

Siendo realistas yo ya había hecho el curso de productor en Perú, grababa en la mayoría de disqueras. Entonces se genera el vínculo con Sonolux y hago una producción que incluye uno de los temas que tiene más resonancia como es Tiahuanaco. Eso dio un espaldarazo a los colombianos para que hicieran producción y reconocieran que había talento en Colombia. Ahí comienza la era del país dentro de la salsa.

¿Porque se radicó en Cali?

Muchos artistas se han quedado viviendo por la ciudad, el ambiente, las mujeres. Encontré la respuesta de lo que yo estaba haciendo en Cali. Al llegar me di cuenta que mi música era muy bien recibida acá.

¿Por qué ha sacado tan pocos discos?

Viajé a Venezuela e hice diez Lps. Hay muchas música mía que no se conoce. Existe un catalogo peruano que se está editando con el sello Vampisol. Se está sacando poco a poco la última producción se llama Perlas escondidas, tengo mucha música que no se había grabado.

¿Cuál es su opinión sobre William Holland?

En nuestras primeras giras estábamos en la línea del jazz, el soul, el funky y él tomó todo eso y lo giró hacia la música colombiana. Es un conocedor y su trabajo y aporte a la música tradicional colombiana merecen un aplauso. Incluso aprendió el acordeón vallenato y llevó toda esa tradición a muchos países de Europa.

¿Qué opina de los nuevos ritmos electrónicos fusión?

Respeto todas las propuestas donde está reflejado un talento de por medio. Que sea urbano, pacífico, salsa choque o electrónico, muestra gente con talento que está haciendo su trabajo y merece respeto.

¿Cómo va a ser su presentación en el festival centro?

Espero lo mejor, tener una buena aceptación del público. Creo que nos vamos a sentir bien y vamos a tratar de dar lo mejor de nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s