Mula, un híbrido tropical y electrónico

Por Redacción Sono

@RevistaSono

House, merengue y otros ritmos nos presenta el trío dominicano Mula. Rachel y las hermanas Cristabel y Anabel, conforman este proyecto que da su propia mirada a la música del caribe y utiliza la electrónica como un complemento.

Visitan Bogotá por primera vez para presentarse en el Festival Centro el próximo martes 17 de enero a las 7 pm. Conversamos con Cristabel Acevedo, una de sus vocalistas.

Mula suena como algo rural, no tiene tanto que ver con lo que hacen. ¿De dónde surge este nombre?

Lo que pasa es que nosotras tenemos un proyecto con mi hermana de música más orgánica, folk, picnic pop y Rachel, que es la productora, tenía algo mucho más electrónico. Así que la Mula es un animal híbrido y por eso decidimos bautizar así la banda.

¿Cómo es trabajar entre hermanas?

Nos gusta mucho, estamos acostumbradas desde muy pequeñas a estar juntas. Las ideas nos fluyen muy bien, no me imagino estar en un proyecto donde mi hermana no tenga que ver de una manera u otra.

¿Se sienten más cerca de la música del trópico o de la música electrónica?

De la música del trópico. En lo personal siento que la música que hacemos tiene mucho que ver con los ritmos caribeños y la electrónica la complementa.

Sus letras tienen esa influencia del merengue clásico

Claro. No necesariamente es muy pensado pero surge de todo lo que hemos escuchado. Hemos oído música de afuera pero es el merengue la música que escuchamos en diciembre y se ha metido en nuestro inconsciente.

El house es una música muy vieja que una podría pensar que murió pero bandas como la de ustedes lo trae de vuelta. ¿Cómo llegaron al house?

Aquí es muy popular en las fiestas y todo eso. Rachel tocaba mucho house como productora y DJ. Esos dos aspectos hacen que lo hayamos involucrado.

La palabra reggaetón causa miedo por todo el caribe. Se cataloga de por sí como música basura y ustedes tienen elementos de ese estilo. ¿Cómo manejan esto?

En realidad nos pasó en Cuba que en un festival nos dijeron que estaba prohibido tocar reggaetón, nos miramos y dijimos “bueno”. Tenemos mucho de regaetón. No creo que podamos estigmatizar ningún género sólo de nombre, todo depende de cómo uno lo trabaje y  oriente.

¿Cómo está la escena musical dominicana actualmente?

Está creciendo mucho en la parte alternativa y también están el reggaetón y el dembow como lo más popular. Además, los artistas clásicos del merengue.

Llevan menos de dos años con el proyecto y se han difundido muy bien gracias al internet. ¿Les preocupa arrancar muy rápido y tal vez desparecer de la misma forma?

El miedo está ahí pero tenemos el deseo de seguir trabajando y hacer música.

¿Tienen alguna posición o tendencia política dentro de la banda?

Tratamos que se escuche la voz de la mujer y se tenga en cuenta la perspectiva femenina. Buscamos contar el punto de vista de tres muchachas del Caribe.

¿Qué va a mostrar Mula en el Festival Centro?

Vamos a tratar que disfruten muchísimo. Vamos a tocar muchas canciones del segundo disco que me parece viene más limpio y más fresco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s