Neruda, caricatura política y narrativa surrealista

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

neruda.jpg

Pablo Neruda. Políglota, educado, refinado, hedonista, amante de las buenas putas y comunista, pudo escribir los versos más tristes cada noche. El director de cine chileno Pablo Larraín (No, El Club), presenta Neruda, un surrealista relato sobre la persecución policial que montó el gobierno austral contra el poeta y político opositor a finales de la década de los años cuarentas.

Es una película sumamente reflexiva desde la caricatura que hace de las corrientes políticas de izquierda y derecha. A los primeros los pinta como burgueses hipócritas y caprichosos sin más que un discurso lleno de palabras bonitas pero vacías; a los otros los presenta como una masa con métodos cuestionables, torpe y psicorígida, encabezada por una parodia del presidente Gabriel González Videla y representada en por el poco creativo pero persistente jefe de policía Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal).

Las principales virtudes de Neruda se encuentran en la muy correcta actuación de Luis Gnecco como el poeta, tanto en la parte física como en su expresión Gnecco consigue un papel creíble y equilibrado. El montaje tipo Alfred Hitchcook que Larrain logra crear en este thriller y western que acaba convirtiéndose en una comedia negra y extraña. La forma narrativa es sumamente interesante, ya que gira en torno a la historia del policía, el ritmo frenético del desarrollo de la persecución, la parte política y momentos personales de Neruda, sin perder su misión de ser una especie de biografía íntima desde varios puntos de vista. La música de Federico Jusid es medida y justa. Es un discreto y clásico acompañamiento para toda esta trama.

El personaje de Gael García es un tipo de baja estatura, mala suerte e insignificante, pero tenaz a la hora de cumplir su misión. Es el perfecto contraste con la figura del escritor. El director hábilmente cataliza, condensa y cuenta la vida de Neruda a través de los actos del poeta. Peluchonneau envidia la posición, dinero y la cultura del poeta mientras que Neruda reta todo el tiempo la limitada inteligencia del agente pero admira su persistencia. Neruda, un interesante experimento entre géneros, montaje vintage y reflexión profunda sobre la dudosa existencia de ciertos ideales y cómo estos mismos cambian con nosotros, somos seres humanos.

Estreno enero 12.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s