Tejiendo calles en Cartagena

tejiendo

La artista Ruby Rumié presenta la exposición fotográfica Tejiendo calle. Se llevará a cabo hasta la última semana de enero en la galería NH de Cartagena. En la jerga popular cartagenera, “tejer calle” es una una expresión usada por las abuelas para nombrar a quienes permanentemente recorren las vías de la ciudad. Las tejedoras de calles de Rumié son mujeres mayores de 70 años, afrodescendientes, que no esconden las canas y otros signos de la edad, sino que las portan con orgullo.

Está concebida en diferentes formatos: fotografías de 60 x 90 centímetros cada una, dispuestas en una instalación de 5 metros de alto por 9 de ancho; un video de la ceremonia, y un corpus de cinco tomos a manera de archivo histórico, que se despliega espacialmente en la galería, y que está compuesto por tres álbumes de fotografías, uno de estampillas y un libro que recopila los dos años de trabajo de Tejiendo calle.También hizo un libro de estampillas, al que considera un homenaje, una forma de reconocimiento a sus aportes a la vida social de la ciudad y la región.

Tras dos años de trabajo, realizó visitas de campo, investigaciones y pesquisas que la llevaron por varios municipios y corregimientos de Bolívar, algunos de ellos antiguos palenques donde aún palpitan las huellas de la resistencia. No fue fácil, pues la meta era encontrar 50 mujeres adultas mayores para luego trabajar con ellas un año largo.

Ruby Rumié realizó estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes (1980-1982). Desde 1989 hasta 1996 trabajó la pintura hiperrealista. Luego rompió con la academia y se encaminó hacia un trabajo con un claro enfoque hacia la problemática social, patrimonial y territorial, cuestionando el compromiso del artista dentro de la sociedad. Siguiendo este camino, creó el proyecto Hálito divino, con el que buscaba darles una voz social y creativa a las mujeres que han sufrido violencia doméstica. Ha realizado importantes exposiciones en Colombia, Chile, Estados Unidos y Francia. Participó en la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias y, recientemente, fue merecedora de una beca por The Rockefeller Foundation Bellagio Center.

La investigadora de temas raciales de la Universidad Nacional de Colombia, Claudia Mosquera, destaca en el corpus que preparó la artista “la profundidad de la mirada de las mujeres negras”. Las fotografías, agrega, “detectan la tristeza del desarraigo unida al orgullo de saberse un ser humano con dignidad, con derecho a la libertad, a la rebeldía, al amor, a parir la vida muchas veces”.

Galería NH

Carrera 2 N 33 – 36.

Todos los días de 10 am a 8 pm.

Entrada gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s