PROMESAS INCONCLUSAS Y TERROR ESPACIAL

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Cumplir promesas es un factor importante en el cine. Una vez una película presenta un tema resulta definitivo lograr desarrollarlo y solucionarlo. El género de la ciencia ficción pasa por un momento interesante desde hace un tiempo. Visualmente está muy desarrollado y se siente la influencia de referentes clásicos. Luego de descifrar secretos nazis en El Código Enigma, el director noruego Morten Tyldum nos presenta Pasajeros, una curiosa manera de presentar una comedia romántica claramente inspirada en la estética de Stanley Kubrick.

De Kubrick se desprende el elegante diseño de la nave espacial. Un vehículo muy bien pensado desde lo científico, tal cual como los presentados por Stanley en 1969 en 2001, Una Odisea en el espacio. Su interior es lujoso y adecuado con los colores y un interlocutor que inevitablemente recuerdan la versión de este director de la novela de terror El Resplandor. Los efectos visuales son bastante pulidos y con una propuesta sobria y elegante.

Viene el conflicto dramático. Un mecánico de clase media emprende un viaje a un nuevo planeta abordo de un elegante crucero espacial. Este recorrido requiere un periodo de hibernación de 120 años y por una falla técnica el tipo despierta 90 años antes de completar el tiempo necesario. La película tiene momentos de Titanic, The Martian, Aliens y El Hombre Bicentenario. Una comedia romántica con un humor que parece inadecuado por momentos y que al mismo tiempo debe funcionar como película contemplativa, terror, acción y drama. No se centra en algo específico y termina perdiendo el rumbo. El giro dramático importante y sobre el cual debería estar soportada la trama se torna en algo banal, aunque sabemos que en la vida real todo termina haciéndose banal, en este caso busca justificar la conducta humana y eso podría haber sido explotado tremendamente bien. Al final todo termina siendo muy predecible.

La historia se desarrolla entre dos personajes interpretados por Chris Pratt y Jennifer Lawrence, los dos salen muy bonitos. JLaw aparece como nunca, luce futurista, deportista, elegante y despliega mucha sensualidad. Es una actriz con un carácter que le permite ser explosiva y serena a la vez. Pratt deleita con su simpatía, elegancia y nalgas al público femenino. Definitivamente su interpretación pudo ser mucho más poderosa. Además, presentan unos raros homenajes musicales a su personaje en Guardianes de la Galaxia.

El trailer de Pasajeros promete una historia de acción en el espacio y un romance entre los dos personajes principales. Sin embargo, no es profunda cuando desarrolla el drama de la soledad, los actos inmorales a los que nos lleva la desesperación, ni la ausencia de un bien o un mal que está presente en la realidad todo el tiempo. La razón es un estándar y está dictada por modos particulares de vivir la vida, en otras palabras cada quien hace lo que cree correcto.

Para mí gustó trató de abarcar mucho, pero corresponde a un género, emociona de manera sencilla y seguramente tendrá aceptación en el público. Aunque pierde la oportunidad de ser mucho más profunda en lo humano, cumple con sus bellos protagonistas, unos efectos visuales sobresalientes y algunas escenas que se adaptan perfectamente al desarrollo de la historia en cada uno de los géneros que trata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s