LA ESCENA COLOMBIANA EN VIDEOS 2016

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Cada uno de estos trabajos tiene un elemento que lo hace valioso. Cada uno es una pieza importante para el artista y por distintas razones está seleccionado como parte de este listado de nuestros clips favoritos del 2016 en Colombia. Tuvimos en cuenta aspectos técnicos, coreografías, efectos especiales, dirección de arte, pertinencia y conexión con la música. Debemos decir que este año este reglón estuvo muy bien. Muchos trabajos audiovisuales de buena calidad y nos costó bastante escoger esta lista.

No conocíamos los dotes dancísticos de Esteban Mateus. La ESAP sirve de marco para un video muy internacional que muestra a Esteman como un artista polifacético y lo saca del estereotipo de pop alternativo suave al que nos tenía acostumbrados. El trabajo es valioso como pieza artística y como un potente impulso a la carrera de Esteman. La canción cumple con las promesas del pop: engancha y en un lenguaje sencillo invita a la diversión. Tremenda coreografía.

La Malasangre viene haciendo las cosas bien desde hace tiempo. Karen, Fernando y sus compañeros le han metido las ganas suficientes para lograr algo impensado: mostrar como producto comercial una canción muy progresiva y aparentemente nada fácil de asimilar. Debemos admitir que no somos parciales al alabar el trabajo de esta agrupación por conocerlo de cerca, pero sí somos conscientes que el video de Contracorriente es un muy buen clip. quizá inspirado en la película Gravity, nos presenta a una astronauta errante en el espacio en medio de una muy bien lograda animación y efectos especiales destacados.

Hace dos años entrevistamos a los muchachos de Sagan en una terraza, ese día tocaron con el sintetizador encima de la alberca de una lavadero. Fue amor a primera vista con su música y la verdad nos alegra mucho ver la calidad del video que hicieron para la canción Circulando, es el más amarrado a la canción de la lista. Onírico, surreal y muy correcto en lo técnico. Una canción tan delicada y oscura merecía estar bien acompañada en la parte visual.

Una fantasía es descrita en el video de Las Historias de los hombres. Burning Caravan presenta una narración maravillosa que nos remonta a películas como Historia Sin Fin o incluso Donde viven los monstruos. El mito de la inmortalidad, una elipsis en el tiempo y una bonita dirección de arte. La Burning se representa como una especie de banda gipsy steampunk en una búsqueda de algo perdido en las dimensiones conocidas.

Dante presenta Shagfoal, un video muy bien hecho, actuado y pensado. Aprovechan una canción que esculca las raíces del blues y el rockabilly para montar una trama del oeste, medio atemporal, que incluye un linchamiento, niños con trajes de época, un tuerto malévolo y un guitarrista negro que alude a Robert Johnson. Es el mas dramático y con mayor trabajo actoral de todos los de la lista.

El estilo de una roadmovie fue el escogido por Telebit para acompañar su canción Somos coyotes. Tal vez la imagen no está tan relacionada con la música, pero, por una parte está muy bien realizado, y por otro lado muestra diversidad y género, algo olvidado en el rock, ojalá alguien se arriesgue a no hacerlos con chicas bonitas lesbianas sino con chicos.

Bomba Estéreo muestra el drama de los niños que no encajan y los invita a dar un grito personal de independencia y a decir simplemente: Soy yo. Tremenda canción, cercana a sonidos tradicionales pero con una puesta muy pop y gran producción. Los diferentes también salimos a comernos el mundo y no necesitamos la aprobación de nadie. La parte de baile de la niña es genial.

Nanook el último esquimal es de las muy pocas bandas que quedan que cuentan historias de Bogotá y no andan pensando en lugares más fastuosos o celestiales. La Plaza de Bolívar, la Carrera Décima, la Avenida Caracas pueden ser buenos sitios para buscar un final feliz. Cierta influencia del video Little Wonder de David Bowie y unos muñecos reciclados completan este coctel visual chirriadísimo.

Algo de metal industrial en el bosque. Inspirado en películas de terror de serie b del subgénero slasher, es decir persecución y cuchillo. La música oscura y distorsionada de la canción The Hunter de Ghosts With Guns en un ambiente hostil de un juego de supervivencia y muerte. Esta es una propuesta pensada de una forma muy cinematográfica y realizada apelando a bastantes recursos técnicos.

Blanco y negro y cambios de velocidades en la cámara al servicio del rock & roll en Combustión de Diamante Eléctrico. Una canción que irradia poder y fuerza presentada en un video que mantiene contenida esta furia y bebe inspiración de épocas brillantes del género.

Otra vez The Stranges presentan un video de alta factura. Esta vez para el sencillo Madness, que incluye un bonito trabajo de maquillaje y las referencias de los video juegos, el cine de terror y la fantasía. Recuerda elementos de la saga Silent Hill y al mismo tiempo de fotografía y video artístico y publicitarios.

Frescura y naturalidad. La belleza de las islas escenifica Sun A Shine, sencillo del cantautor Elkin Robinson. Esta hermosa canción es el sencillo de adelanto de su próximo disco, producido junto a Richard Blair. Todo se ve sumamente pulido y la cultura isleña es extrapolada completamente con un mensaje muy positivo. Sonrisas, folk y un sentimiento de plenitud tras apreciar este trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s