EL SKA ES ALEGRÍA, 20 AÑOS DE LOS ELEFANTES

Por Redacción Sono

@Revistasono

Foto Por Manuel Estévez.
Foto Por Manuel Estévez.

El ska fue la forma musical que más fácil se arraigó en el rock latino de los noventas. Tenía esta facilidad para estar cerca al punk, a la cumbia, al reggae y al bonito rock steady. Esto hizo que muchos se interesaran en este estilo y lo exploraran. El grunge desaparecía lentamente con sus postulados originales, el hard rock era un recuerdo que muchos pretendían negar para no verse menos alternativos y la juventud estaba ávida de fiesta.

Los Elefantes empezaban su recorrido en 1996 en un terreno abonado por otras bandas más eclécticas, pero con guiños al ska, como 1280 Almas o La Derecha. Casi de manera contemporánea surgían La Severa Matacera, La Sonora Cienfuegos y Alerta Kamarada (que originalmente era una banda de ska). La tercera generación de este ritmo originario de Jamaica se apoderaba de jóvenes de las nuevas y algo difusas tribus urbanas. Había sido la respuesta al jazz en la isla originalmente, luego había llevado un mensaje político y racial al Reino Unido en los setentas y ahora veinte años después invadía América, más punkero en el norte y entre tradicional y fusionado en el sur.

Los Elefantes realizaron la celebración de sus dos décadas de carrera musical. Contaron con la presencia de Desorden Público de Venezuela, Elemento Rústico de México y además de un público fiel que por su edad, aproximadamente entre 25 y 40 años, se nota los sigue desde hace un buen tiempo. Las letras políticamente incorrectas, la poderosa puesta en vivo, el gran ensamble musical y el carisma son factores que han enamorado al público de una banda profesional y al mismo tiempo muy divertida. Creo que es uno de esos conciertos garantizados para que los espectadores se diviertan.

Nuestros paquidérmicos amigos iniciaron su presentación con una introducción instrumental en la cual presentaron partes de las canciones que presentarán en su próximo trabajo musical. Luego, y ya con la presencia de su vocalista Hugo, anunciaron un repertorio cronológicamente ordenado desde lo más reciente hacia atrás. Empezando por el sencillo ‘Al Huateque’, presentado hace unos meses. Así se fueron a su disco de versiones ‘Grandes Éxitos de Otros’ e interpretaron entre otras canciones ‘Soy Un Gigoló’ y ‘Mira Que Buena Que Estás’. Prosiguieron con el disco ‘La Chica de Las Tetas Café’ con su tributo al ‘Barrio Santa fe’. Tras algunas canciones llegaron a ‘Boca e Caimán’, quizá su canción más conocida y clásica, prácticamente la cantó el público por completo. El mal tiempo de ese día retrasó el espectáculo, de hecho no alcanzamos a ver a las otras dos bandas por la lluvia y la congestión, y debieron hacer un show corto aunque muy intenso. Muy buenas luces y un sonido correcto caracterizaron el espectáculo.

Felicitaciones a Los Elefantes. 20 Años de demostrar que se puede recorrer el camino desde la independencia, que el público base es el real, que la canción personal, como unidad básica, tiene más peso que un set list de música diversa y que hacer música decente, bien estructurada y con arreglos pensados no riñe con divertirse y divertir a la gente y pasar un buen rato de fiesta y copillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s