MARK REEDER, MÚSICO, MANAGER, PROMOTOR Y TESTIGO DE LOS MARAVILLOSOS AÑOS DEL UNDERGROUND EN BERLÍN Y MANCHESTER

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Foto por Manuel Estévez.
Foto por Manuel Estévez.

Mark Reeder es una de esas personas detrás de muchas historias y momentos en la música. En 1977 fundó la banda punk The Frantic Elevators, junto a Mike Huknall (Symply Red), y un par de años después viajó a Berlín buscando nueva música. Allí fue manager, actor, promotor, disquero, músico, presentador de televisión y acompañó a proyectos tan importantes como The Bad Seeds, Einterzunde Neubauten, Joy Division y Malaria¡. Amigo de Nick Cave e Ian Curtis, Mark cuenta sus historias con gran naturalidad y con un conocimiento de primera mano de los caminos recorridos por estos artistas.

De manera apasionada me habló sobre momentos como la llegada de Nick Cave a Berlín, las causas del suicidio de Ian Curtis, la influencia permanente en el pop del krautrock, lo maravillosos que fue vivir esa época y cómo la música logra llevarnos de manera inconsciente a buscar nuestro destino. También dio su opinión sobre la industria musical y la música como él la concibe. Todo esto mientras nos tomábamos un cafecito.

Agradecimientos a Mauricio Marmolejo, Julian Correcha y RPM Records.

“Uno preguntaba y nadie sabía cómo era Berlin hasta que Lou Reed hizo un disco homónimo y todo mundo quiso ir a conocer la ciudad”.

¿Cómo fue crecer en Manchester y luego irse a Berlin con toda su atmósfera moderna?

Uno preguntaba y nadie sabía cómo era Berlín hasta que Lou Reed hizo un disco homónimo y todo mundo quiso ir a conocer la ciudad. Era muy atractiva y había de toda clase de comercio y música. Por otro lado estaban los discos de sonido krautrock de bandas como Can o Faust. Fui a comprar discos, había algo muy llamativo y luego de muchos viajes fui atrapado por la escena punk y electrónica y terminé trabajando en un supermercado, sabía que allá conseguiría cosas que no hallaría en Inglaterra. Descubrí sonidos increíbles, estaba en shock por lo que encontré.

Usted es un enamorado del krautrock y el synthpop, muchas bandas actualmente hablan de ser influenciadas por estos géneros. ¿Qué opina de estas bandas modernas que tocan estos estilos?

Todo mundo asume sus influencias. Las bandas que conocí en los setentas realmente siguen siendo influyentes hoy con su pasión y determinación. La música es un reflejo de cada momento político además, el ambiente político necesariamente impregna a la música.

Es sencillo copiar. Robar es fácil con un sampler de la música de algún artista en particular. Creo que los artistas deben ser creativos pero pasan cosas como que a finales de los noventas los distribuidores sólo querían comprar música que sonara a algo conocido, les daba miedo comprar música novedosa, temían que no se vendiera. La música debe evolucionar y ser de mente abierta. Actualmente existen incluso una cantidad de plugins que imitan instrumentos y sintetizadores clásicos que me recuerdan disco viejos pero para más mí es mas emocionante explorar en lo análogo y buscar sonidos nuevos.

Entre los muchos mitos de Berlin había uno que decía que Iggy Pop y Bowie se habían mudado allá por ser la ciudad con más travestis de Europa.

Ellos no tenían ni idea de eso, llegaron allá porque el estudio de grabación Hansa era inmenso y era barato. Iban en un viaje por tren en la ruta transiberiana y pararon a descansar en Berlín y fueron abordados por fans, lo cual los sorprendió porque no sabían cómo los habían descubierto si viajaban por tren. Así que algo le dijo a Bowie que debían hacer algo ahí, casualmente, venían de tener problemas en París con la grabación de disco ‘Low’. Al llegar a Berlín, Bowie estaba maravillado con el sitio y su energía incluso estaba muy cerca del muro. Creo que la canción ‘Warsaw’ es sobre Varsovia pero en realidad es más sobre Berlín, me parece que es una trampa.

“Nick (Cave) se quedó por cuatro años y esa estadía fue muy importante para él porque se descubrió así mismo. Antes había viajado a Londrés pero la gente en Alemania lo recibió con los brazos abiertos y además cimentó una gran amistad con Blixa”.

¿Qué decir de dos personajes tan interesantes como Blixa y Nick Cave?

Los conocí, tuve el placer de hacerlo muy al principio de sus carreras. Blixa trabajaba en un bar en Berlín y justo estaba empezando con su banda Einstürzende Neubauten, me contó que estaban tocando y habían grabado un sencillo en el interior de un bus en una sección bajo un puente, me impresionó mucho. Conocí a una chica llamada Elizabeth de un sello disquero llamado Bubblegum y aceptó publicarlo en su sello. Era una mujer muy atractiva y la lleve a ver una banda en Berlín llamada The Birthday Party, ella se paró al frente del escenario para ver al cantante y al terminar el concierto este chico salió volando detrás de ella y la abordó preguntándole para donde iba, este tipo era Nick Cave, él estaba fascinado con la chica. En ese momento yo era el manager, sonidista y telonero de la banda Malaria¡ (risas), y estábamos de gira con The Birthday Party. Nick me preguntaba todo el tiempo por cómo era la vida en Berlín así que un día le dije que se fuera a mi casa, estuviera conmigo un tiempo y la usara como su base. Nunca pensé que además de lo musical él venía por Elizabeth, Nick me decía que iba a buscar apartamento y desaparecía todo el día. Un día sonó la puerta y era una chica preguntando por Nick cuando le pregunté quién era me dijo que era su novia y yo no sabía qué hacer en esa situación, debí aguantar una pelea con llanto y demás. Nick se quedó por cuatro años y esa estadía fue muy importante para él porque se descubrió así mismo. Antes había viajado a Londrés pero la gente en Alemania lo recibió con los brazos abiertos y además cimentó una gran amistad con Blixa, todo esto fue fundamental en las carreras de ambos. Esto me hizo muy feliz porque con los años esto desarrollo al gran artista que es Nick, un artista apegado a la ciudad, Bowie sólo estuvo once meses.

¿Cuál cree es el legado del krautrock?

Fueron las primeras bandas en romper el mercado internacional cantando en alemán. ‘Autobahn’ fue un éxito en Inglaterra y Kraftwerk se presentó en ‘Top Of The Pops’. Todos nos preguntamos qué era en eso, me enteré que tenían varios discos e inmediatamente salí a comprarlos, eran imposibles de hallar, nadie los tenía.

El legado es que fueron las últimas bandas futuristas para mi gusto, incluso en el futuro cercano seguían siendo futuristas. Hay muchas bandas que han tratado de emular a Kraftwerk pero ellos son los originales y no hay nadie mejor. Ellos dieron las bases para lo que es el techno actual.

Un día bromeaba con un amigo diciendo que Can era Led Zepellin para gente inteligente, ¿qué opina de eso?

Un poco sí (risas). Can era mucho más individual, no eran comerciales, no tenían éxitos masivos pero influenció a mucha gente. Me encanta su disco ‘Soon Over Babaluma’, no me cansó de oírlo y siempre encuentro algo nuevo. Reconozco que es un sonido intelectual.

¿Cómo fue la presentación de Joy Division a Berlín?

Joy Division era la banda más interesante pero la gente no la entendió hasta que Tony Wilson y otros más fueron a verla y la descubrieron, ahí si fue maravillosa. Tenían letras muy intelectuales que no hablaban de los mismo que otros grupos de punk rock. Verlos en escena fui un click en el cerebro, una revelación. Tocaron en Berlín en un lugar muy pequeño medio lleno. Yo les pedí que fueran a Berlín porque la gente entendería su música si los veía en vivo. No fue tanta gente, fue un gran concierto con circunstancias difíciles, el sonido de la voz era una basura. Ellos tocaron, y para mí y los demás asistentes, fue fantástico.

“(Tony Wilson) Hizo mucho por la escena de Manchester y realmente esperaba obtener dinero para hacer las cosas que hizo pero nunca obtuvo reconocimiento, no lo comprendieron. Lo vinieron a reconocer 25 años después, deberían estar avergonzados por esto”.

¿Qué opina de la película ’24 horas de Fiesta’?

Era una película sobre Tony Wilson y las cosas que hizo y no hizo. A él le encantaba la película porque pudo dar su punto de vista. Era una comedia pero todo lo que aparecía era real, realmente hizo lo que ves ahí. Era una persona maravillosa, un muy buen tipo. Hizo mucho por la escena de Manchester y realmente esperaba obtener dinero para hacer las cosas que hizo pero nunca obtuvo reconocimiento, no lo comprendieron. Lo vinieron a reconocer 25 años después, deberían estar avergonzados por esto.

Me involucré mucho en la filmación de ‘Control’. Es la interpretación de Anton Corbijn del libro de Deborah (esposa de Ian Curtis), quien produjo la película e indicaba qué había que mostrar y que no. Anton trató de mostrar su punto de vista y creo que hizo un muy buen trabajo, sin ser un documental. Mostró el triangulo de Ian, Debby y Annik de la manera más realista que pudo.

Foto tomada de Kaput Mag.
Bernard Sumner (New Order/Joy Division) y Mark Reeder. Foto tomada de Kaput Mag.

¿Cómo era la relación de Ian y Annik?

Annik nunca tuvo sexo con Ian Curtis. Era una relación puramente platónica y basada en el conocimiento y el entendimiento. Ella estaba enamorada de él, él tenía familia y esposa. Ian necesitaba de Annik porque Debby era una persona de clase trabajadora con los pies en la tierra, mientras que él era intelectual, le gustaba leer a Dostoievski. Su esposa lo presionaba todo el tiempo para que dejara la banda y buscara un trabajo serio. Mientras Annik era de otro estilo más elegante, era la secretaria del embajador de Bélgica, y eso no se logra siendo tonta, sabía de comidas, vinos, literatura, cine y muchas cosas que le gustaban a Ian Curtis y que no podía hablar ni compartir con Debby.

Ian se angustió mucho con la situación. Debby había sido su única mujer y no tenía ninguna experiencia. Annik era una chica virgen de 23 años, no una gruppie experimentada. Me comentó lo confundido que estaba y me parece que era más una amistad que Debby no entendió, era muy comprensible. A Ian lo estresaba esto, la banda, su esposa, su novia, hacer un disco, su epilepsia, que lo hacía estar débil mentalmente. Debía tomar pastillas que lo deprimían y no soportó tantas cosas. En esa época un divorcio era un estigma y la gente simplemente se aguantaba, pero el día antes de que se suicidara ella le había entregado los papeles del divorcio. Estaba muy angustiado por el viaje a Estados Unidos, nunca se había subido a un avión y estaba aterrado. Todo esto se fue juntando y pasó lo que pasó.

¿Qué opina de Genesis P Orridge?

Me encanta. Creo que es brillante. Fue mi héroe, cada concierto era único e irrepetible, muchas bandas dan simplemente el mismo show cada noche. Me encanta su idea de que como ya vivió 50 años como hombre ahora va a vivir otros 50 como mujer.

¿Qué otros héroes tiene?

Wendy/Walter Carlos fue una revelación para mí. Arthur Brown y su música loca. Jimi Hendrix es un absoluto héroe para mí, era un show de un solo hombre que rompió las barreras. Mucha gente trató de emularlo sin éxito. Compré ‘Electric Ladyland’ cuando tenía 10 años, trabajé mucho para conseguir el dinero.

“No fui a Berlín por Bowie, pero su música me influenció a viajar inconscientemente a un lugar diferente como lo era Berlín”.

Durante años he soñado con el rock de los setentas y artistas como Nick Cave, Bowie o Lou Reed. ¿Qué significó para usted haber estado involucrado en ese momento específico?

Estuve en varias bandas. Hicimos lo que quisimos y pusimos nuestro mejor empeño. Tuvimos la suerte de ver a Bowie, Iggy Pop, Lou Reed. Pudimos tocar música. No fui a Berlín por Bowie, pero su música me influenció a viajar inconscientemente a un lugar diferente como lo era Berlín.

Si una banda como Neubauten hubiera tocado en Inglaterra usando basura la gente hubiera pensado que estaban completamente locos. Estas cosas sólo eran posibles en Berlín. Su influencia es enorme sobre la música pop, por ejemplo Martín Gore de Depeche Mode fue a Berlín y cuando los vio se sorprendió mucho e hizo cambiar la música de la banda de “bibipiripi” a ‘People Are People’ o ‘Shake The Disease’.

Cuando Robert Palmer sacó el video ‘Addicted To Love’ con estas chicas vestidas de negro pensé “el diseñador de estos visuales seguro vio a Malaria¡ en Londres. Porque ellos salen vestidos exactamente igual y esa persona tomó la idea.

Martín Gore de Depeche Mode fue a Berlín y cuando los vio se sorprendió mucho e hizo cambiar la música de la banda de “bibipiripi” a ‘People Are People’ o ‘Shake The Disease'”.

¿Cómo ve la industria musical?

He hecho muchas cosas dentro de la industria musical. He sido manager, músico, he tenido mi sello disquero. Lo he experimentado casi todo, a veces por periodos no tan largos, la verdad no entiendo la industria musical. Los ejecutivos musicales no son creativos, deciden sólo porque alguien que conoce a alguien que conoce a alguien les dice cómo hacerlo. No generan muchas contribuciones, no sienten que pueden cambiar la vida de las personas. Hacer un disco no estar en un estudio y ya, abarca todas las decisiones que van en la mitad.

Aun no entiendo como una persona de un sello puede decidir sobre un disco sin tener el conocimiento o entendimiento de cómo se hace algo. Deberían tener buen gusto musical y tener más claro qué les atrae en la estética o la música. Presionan a un artista en un estudio para que genere un producto que ellos no saben cómo se hace.

Muchas veces la gente le pone su alma y corazón a una canción, cree 100% en ella y cuando llega al ejecutivo le ponen muchas trabas. La música es subjetiva y no puedo estar de acuerdo con eso. Depende en cómo lo sientes. La música es como una botella de vino, depende de muchas cosas para ser disfrutada. La música buena te habla, la basura no lo hace. La música toma tiempo para ser entendida. Eso se ve en esas bandas de los setentas, sorprendían a la gente, los jóvenes tenían oídos diferentes. Quizá esa música no te gustaba en ese momento pero la podías entender 25 años después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s