CLAUDIO NAREA. UN MÚSICO MÁS ALLÁ DE LOS PRISIONEROS

Por Redacción Sono

@Revistasono

Foto por Manuel Estévez.
Foto por Manuel Estévez.

Claudio Narea tiene 51 años, aunque parece diez años menor. El guitarrista fundador de Los Prisioneros ha hecho una carrera solista de tres discos que lo alejan de su pasado como miembro de esta exitosa banda la cual abandono en el año noventa. Es un melómano empedernido que escucha de toda clase de música y aprecia lo innovador sobre cualquier otra cuestión.

Visita Bogotá para presentarse con su banda y buscar editar su libro ‘Los Prisioneros, Biografía de una Amistad’. Hablamos con él sobre Los Prisioneros, su legado, separación y su nueva carrera como solista sin estar a la sombra de su pasado. Se presenta el 24 en RPM Records (Cra 14 con 83) el 24 de noviembre 5 pm con entrada libre y el 26 en Ozzy bar (AV Boyacá con 64) $25.000.

“El nombre surge de The Clash, era una de nuestras bandas favoritas, y tenían una canción llamada ‘The Prisioner’. A Miguel le gustaba mucho esa canción y un día nos propuso el nombre, esto nos pareció perfecto”.

¿De dónde surge el nombre de Los Prisioneros?

Nace de una forma casual, a la que le encuentro sentido hoy en día. El nombre surge de The Clash, era una de nuestras bandas favoritas, y tenían una canción llamada ‘The Prisioner’. A Miguel le gustaba mucho esa canción y un día nos propuso el nombre, esto nos pareció perfecto.

Con el tiempo, y al escribir el libro, me di cuenta que era perfecto para nuestra historia. Ser prisionero no es una buena idea y de alguna manera este nombre nos marcó.

Ustedes mezclaban techno, canción social, algo de ska. ¿Cómo mezclaban todo esto sin ningún pudor?

Teníamos gustos distintos. Yo era más de guitarra, a Jorge y Miguel les gustaba la electrónica, a mí me gustaba también pero no tanto para cambiarme a tocar teclados. Me parece que toda esa sonoridad tiene que ver también con The Clash, el disco ‘Sandinista’ es muy variado, creo que ese nos marcó el camino. Paralelamente teníamos bandas de rockabilly y punk rock, siempre nos divertimos mucho.

Hablemos de un par de canciones de Los Prisioneros. ¿Latinoamérica sigue siendo un país al sur de Estados Unidos?

Si. De hecho con la historia de Trump se remarcó la cancha. Los latinos son lo peor para él. Creo que lamentablemente tenemos que seguir viendo lo que hacen, en su concepto ellos son América y nosotros simplemente Latinoamérica.

No tengo simpatía sino por algunas cosas culturales de este gran estado terrorista que es Estados Unidos. Su política imperialista hace daño a todo el mundo.

¿Alguna vez pensaron en el impacto que generaría la canción ‘We Are Sudamerican Rockers’?

Uno nunca piensa en lo que va a pasar después. Nunca se nos ocurrió que esas canciones le seguirían gustando a la gente 20 o 30 años después. Todo lo que nos han Los Prisioneros es un regalo, antes que una banda éramos amigos, esas canciones hicieron que el público nos tomara mucho cariño.

Aprendimos a tocar los instrumentos sin ayuda, ni siquiera teníamos dinero para comprar las cosas. Apareció un manager con dinero que compró los instrumentos y nos pagó el estudio para grabar el disco.

No había otra opción. Me compré la guitarra con otros dos amigos, éramos tres los dueños de la guitarra.

Algo que me causa curiosidad es el gusto que sienten por ustedes las personas amantes del underground, más que por otros grupos contemporáneos. ¿A qué cree que se debe esto?

Las letras, la actitud de la banda no tenían nada que ver con el mainstream. Era una banda de pop rock en español y eso era novedoso en su momento. Algunas personas nos catalogaban dentro del punk rock y a nosotros nos gustaba la música pero no estábamos dentro de ningún movimiento. En algún momento jugamos a ser punks con canciones como ‘Generación de Mierda’ o ‘Invitado de Honor’ que tienen esa sonoridad, de la misma manera jugamos a ser rockabilly y a ser electrónico. La música nos hacía pasarlo muy bien, nos reíamos mucho, no éramos la banda seria que mucha gente pensaba por las fotos.

“¿En estos tiempos cuando aparece Donald Trump y vamos a seguir cantando tonteras a las telerañas o a las fiestas?”

¿Qué opina es esto llamado Rock en Español o Rock en Tu Idioma que metió a todo el que cantara en español sin mucho criterio?

Hubo bandas buenas, otras dejaron unos singles interesantes y otras nisiquiera. No me siento parte de ese movimiento, la música que hago hoy es actual y no tiene nada que ver con eso. En sí era un movimiento liviano, nosotros debíamos ser de los más comprometidos, y el resto se fue quedando en eso. Debe haber algunos músicos de ese entonces que hagan discos consistentes hoy en dia, pero no deben ser muchos-

¿En estos tiempos cuando aparece Donald Trump y vamos a seguir cantando tonteras a las telerañas o a las fiestas? Están pasando un antes y un después con estas elecciones, hay que estar alerta y las canciones también deben hablar de lo que está pasando.

¿Se dieron cuenta del éxito de Los Prisioneros de manera paulatina o un día notaron que estaban tocando en un estadio lleno de gente?

Cuando empezamos sabíamos que había algo distinto al resto de las bandas, tampoco había muchas en Santiago, No escuchabamos a Charly García, no sabíamos que existían Soda Stereo o Virus.

Teníamos 17 años y sabíamos que había algo especial. Cuando tocábamos ‘La Voz de Los Ochentas’ pensábamos que sonaba muy bien. Antes de grabar presentíamos que la cosa iba a estar muy bien.

¿Qué es más fácil, que se junten The Smiths, Abba o Los Prisioneros?

The Smiths y Abba, Los Prisioneros nunca nos vamos a juntar.

¿Cuál es la función de este libro para usted?

Antes que a mí se me ocurriera habían tres libros publicados. Jorge había estado coqueteando con la idea que se escribiera la historia de Los Prisioneros, La primera vez fue en el año 98, Carlos Fonseca de EMI nos llamó para que habláramos con Julio Osses para colaborar en la elaboración del libro. Me retiré y no fui a ninguna entrevista más. En el 99 y en el 2005 salieron los otros libros. En el 2000 se trató de publicar otro pero fue desechado, contenía cosas fuertes que a la larga fueron publicadas en una revista de corto alcance.

Esta es una mejor versión de mi libro con otro nombre. Creo que las bandas conocidas tienen la posibilidad de que alguien escriba sobre ellas. En este caso Jorge quería que se escribiera una historia manipulada, falsa. Lo consiguió. Cuando yo saqué mi versión se le dio un vuelco a lo que la gente conocía. Julio actualizó su libro cuando publiqué el mío y la historia quedó mucho más clara. Es una historia de música, de éxitos y de muchos conflictos personales de Jorge conmigo.

“Jorge quiso hacer ver que nos habíamos separado por una mujer cuando en realidad fue por un conflicto homosexual no resuelto”.

Entiendo que la primera versión de su libro fue censurada.

Yo no tenía idea de lo que se podía publicar y lo que no. Simplemente conté lo que había vivido. La editorial Norma me entregó un texto con unas partes eliminadas y me dijeron que eso no iba. Fue la única explicación que me dieron. Luego publiqué el libro con todo lo que quería decir que además eran cosas que ya estaban publicadas.

Yo le pasé el material a un abogado para que lo revisara y le diera el visto bueno. El escándalo es porque a cierta gente no le gusta saber la verdad de las cosas. Jorge quiso hacer ver que nos habíamos separado por una mujer cuando en realidad fue por un conflicto homosexual no resuelto. Eso fue lo que nos separó.

¿Cómo siguieron trabajando con tantos conflictos?

Para mí no era claro lo que sucedía hasta el año 2003. Tocamos en los años ochenta y yo no entendía cuál era el problema. Nos juntamos del 2001 al 2003 y seguía sin entender de qué trataba el asunto. Años después empiezo a entender lo que pasaba por la cabeza de Jorge.

¿Cómo es su relación Jorge ahora que él pasa por esos momentos personales complicados?

No hay una relación. Desde que él se encargó de hacer muchas cosas contra mí yo ya no quiero más relación.

¿Cómo han manejado el tema de derechos de autor?

Tocó principalmente mis canciones cuando toco solo, ya cuando toco con Miguel hacemos más de los Prisioneros.

Hablemos de Claudio como músico.

¿Qué músicos le aportaron para su estilo?

Me gusta mucha música. Puedo escuchar con el mismo agrado a John Coltrane y a Los Ramones. No tengo problema a la hora de disfrutar una música compleja o una muy sencilla. No me gustan cosas como el metal extremo, la velocidad de digitación ni el rock sinfónico. Me interesa todo lo que tiene relación con la música popular como el reggae, la música africana, el blues, todo el rock & roll de la psicodelia, todo influye.

¿Cuál es el secreto para estar actualizado musicalmente y no quedarse mirando para atrás?

No sé cuál es, lo que hago es no estar quieto. Cuando saqué el disco ‘La Vida es Circular’ los periodistas me dijeron que llevaba 9 años sin sacar un disco y la verdad no tenía los recursos para hacerlo antes. La máquina ahora está aceitada, compongo, grabo y vendo. Voy a las ferias firmo libros y vendo discos.

Los Prisioneros tuvieron muchas canciones pero generó dinero sólo para Jorge y Miguel. Cuando me fui de la banda en el año noventa no teníamos dinero. Ellos ganaron dinero cuando yo me fui con ‘Tren al Sur’ y todo eso. Salí sin plata, sin casa y sin auto, nunca ganamos dinero, no sé si alguien nos cagó, pero ellos ganaron dinero de ahí en adelante. En el reencuentro del 2001 gané un dinero respetable pero me echaron de la banda y siguieron ganado más dinero. Han sido más prósperos que yo.

¿Qué música actual le gusta?

No pienso en la música como lo actual y lo viejo. A veces encuentro cosas muy novedosas en los antiguo. Escucho cosas nuevas pero no salgo tan maravillado. Si escucho grupos modernos pero no recuerdo ninguno en este momento.

La última música que me cautivó fue la música africana, me parece más novedosa de la que oyen los periodistas musicales que están más pendientes de Londres y Nueva York.

“Vamos a tocar principalmente canciones mías, algunas de Los Prisioneros pero no es lo fuerte. Esa banda tuvo su momento y me siento contento de haber formado parte de la banda pero no quiero ser miembro para siempre y convertirme en una caricatura de Los Prisioneros”.

Me decía que siente más gusto por las guitarras que por lo electrónico.

Tengo mayor gusto por la banda tocando. Para mí el primer disco de Los Prisioneros fue ideal porque lo tocamos y se grabó así mientras los otros se programaron, era mucho más frío, no le encuentro mucho sentido a trabajar así.

Estábamos grabando y de pronto aparecen un teclado y una caja de ritmos. Cuando llegó el momento de tocar en vivo se sintió aun más frío. En los primeros conciertos estaba todo grabado y yo debía hacer como si tocara. Nunca le encontré sentido a eso y me empecé a sentir incómodo.

¿Qué vamos a ver de Claudio Narea en esta visita por Colombia?

Vamos a tocar principalmente canciones mías, algunas de Los Prisioneros pero no es lo fuerte. Esa banda tuvo su momento y me siento contento de haber formado parte de la banda pero no quiero ser miembro para siempre y convertirme en una caricatura de Los Prisioneros.

¿Cuales son sus canciones con Los Prisioneros?

No compuse mucho dentro de la banda. ‘La Estamos Pasando Bien’ es mía pero la mayoría de lo que toco no es compuesto por mí. Interpretamos ‘Quieren Dinero’, ‘We Are Sudamerican Rockers’, canciones famosas que la gente recibe muy bien, No la necesito para dar un buen concierto pero es un regalo que damos a la gente.

¿Cómo es el tema de la presentación del libro?

Deseo publicar el libro acá. Traje muestras para buscar una editorial. En Chile lo publiqué por mi cuenta, es harto trabajo pero también ha funcionado bien y se ha vendido en buena manera. Acaban de publicar otro libro en Chile de periodista Manuel Maira, un trabajo horrible y salamero donde todo es color rosa y es terrible que Los Prisioneros hayan terminado en eso.

Responder

